California declara emergencia por viruela del mono, ¿qué significa esta medida?

Newsom fue respaldado por el Departamento de Salud Pública de California.

(NOTICIAS YA).- El gobernador Gavin Newsom proclamó estado de emergencia en California ante el alto número de contagios por el brote de viruela del mono.

El Departamento de Salud Pública de California respaldó la decisión del gobernador para coordinar una respuesta de todo el gobierno ante la viruela del mono. 

¿Qué significa esta medida?

Ahora, el gobierno del estado podrá obtener vacunas adicionales y liderar los esfuerzos de divulgación y educación sobre el acceso a las vacunas y tratamientos disponibles.

“California está trabajando con urgencia en todos los niveles del gobierno para frenar la propagación de la viruela del simio, aprovechando nuestras pruebas sólidas, el rastreo de contactos y las asociaciones comunitarias fortalecidas durante la pandemia para garantizar que las personas en mayor riesgo sean nuestro enfoque para las vacunas, el tratamiento y la divulgación”, expresó Newsom en un comunicado.

“Seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, crear conciencia sobre la reducción del riesgo y apoyar a la comunidad LGBTQ en la lucha contra la estigmatización”, agregó.

El mes pasado, los líderes de salud pública de California instaron a las autoridades federales a poner a disposición del estado más dosis de vacunas para ampliar la elegibilidad a personas que corren un alto riesgo de contraer el virus.

Hasta la fecha, el estado ha distribuido más de 25,000 dosis de vacunas y hará asignaciones adicionales en los próximos días y semanas.

El condado de Los Ángeles ha recibido una asignación separada de vacunas. En total, el estado ha recibido más de 61.000 dosis.

A partir del 28 de julio, el estado había ampliado su capacidad de prueba para procesar más de 1000 pruebas por semana.

El acceso al medicamento antiviral recetado tecovirimat (TPOXX) que se usa para tratar la viruela del mono es limitado, pero el tratamiento ahora se puede administrar en más de 30 instalaciones y proveedores en todo California.

Junta de Supervisores del Condado de San Diego apoyan la decisión del Gavin Newsom

El presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego apoya la decisión del gobernador de declarar Estado de Emergencia para la viruela del mono.

Nathan Fletcher informó, a través de un comunicado, que en el condado se continuará trabajando con los líderes estatales y municipales para brindar recursos para proteger a la comunidad del condado de San Diego.

“El gobernador Newsom y nuestro Departamento de Salud Pública de California nos han puesto en una posición de fortaleza cuando se trata de abordar los brotes de viruela del mono al declarar una emergencia”, expresó Fletcher.

“Nuestro Condado ha estado trabajando con la comunidad para distribuir vacunas e información, y esta acción del Estado les permitirá apoyar mejor a nuestro Condado mientras administramos los servicios. Es probable que nos alineemos con el Estado en los próximos días al hacer nuestra propia declaración” añadió.

Lo que debes de saber sobre la viruela del mono

Fue en el Reino Unido el primer caso de la viruela símica el pasado 7 de mayo, según la información de la epidemióloga Andrea McCollum y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que han mantenido una estrecha vigilancia en el país.

Estas infecciones de viruela del mono en humanos son raras, especialmente fuera de África Central y Occidental, donde el virus es endémico en animales y circula principalmente en áreas densamente boscosas.

El último registro de casos fue en año 2018, solo se habían confirmado ocho casos en países no endémicos, incluidos Israel, Singapur, el Reino Unido y los EE. UU., y todos estaban asociados con viajes a Nigeria.

La enfermedad se propaga a través de los fluidos corporales de una persona infectada (saliva o pus) que pueden albergar el virus. Las sábanas o la ropa contaminada con dicho fluido cargado de virus también pueden ser una fuente potencial de infección.



California declara emergencia por viruela del mono, ¿qué significa esta medida?

Newsom fue respaldado por el Departamento de Salud Pública de California.