Condenan a 16 años en prisión a capitán de lancha con metanfetamina que chocó contra Guardia Costera

Oficina del Fiscal del Distrito Sur de California

Miguel Ojeda Agundez, de 26 años, es el último de los cuatro acusados ​​​​en ser sentenciados en relación a los hechos ocurridos frente a las costas de San Diego.

(NOTICIAS YA).- Un hombre que dirigía una lancha con metanfetamina por las costas de San Diego y chocó con un barco de la Guardia Costera, hiriendo a cinco oficiales, ha sido sentenciado a 16 años en prisión. 

Miguel Ojeda Agundez, de 26 años, es el último de los cuatro acusados ​​​​en ser sentenciados en relación a los hechos ocurridos en agosto de 2020 frente a las costas de San Diego, y que están relacionados con el tráfico de drogas. 

Los cuatro hombres, todos originarios de México, fueron acusados de 15 cargos federales por traficar cerca de 500 libras de metanfetamina. 

Además, en su intentó de cruzar la droga desde México a Estados Unidos, no obedecieron las indicaciones de la Guardia Costera para detenerse, provocando que cinco oficiales resultaron heridos.

Ojeda Agundez finalmente se declaró culpable de los 15 cargos.

Tras aceptar los cargos en su contra, el hombre fue sentenciado este viernes, 5 de agosto, a pasar 194 meses de prisión, de acuerdo con la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de California. 

En la audiencia de sentencia, la jueza federal de distrito Janis L. Sammartino describió la conducta de Ojeda Agundez como “atroz” y que causó “un daño inconmensurable a la comunidad”. 

Los otros acusados, Arturo Velásquez Soto, de 44 años, Luis Parada Reyes, de 53, y Juan Díaz Hernández, de 55, fueron sentenciados previamente por la jueza Sammartino a 14 años, 10 años y poco menos de nueve años de prisión, respectivamente.

Durante la noche del 8 de agosto de 2020, los acusados ​​fueron detectados por el patrullero de la Guardia Costera FORREST REDNOUR que viajaba hacia el norte frente a las costas de San Diego.

Cuando cinco oficiales de la Guardia Costera fueron a interceptar la embarcación, Ojeda Agundez, quien estaba al mando, giró agresivamente la lancha hacia la Guardia Costera y embistió al bote de los oficiales, causándoles daños y lesiones.

Luego de embestir la embarcación de la Guardia Costera, los acusados provocaron una persecución a alta velocidad en aguas abiertas. Cuando estaban acercándose a la costa, oficiales de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se hicieron cargo de la persecución. 

La embarcación de los acusados ​​también intentó embestir la embarcación de CBP, pero los oficiales pudieron detener la embarcación de los acusados. 

Cuando los agentes abordaron la lancha, descubrieron hieleras llenas con cerca de 500 libras de metanfetamina. 

Los acusados ​​fueron llevados a la costa y arrestados, donde la investigación fue continuada por agentes especiales de la Fuerza de Tarea Marina de Investigaciones de Seguridad Nacional.



Condenan a 16 años en prisión a capitán de lancha con metanfetamina que chocó contra Guardia Costera

Miguel Ojeda Agundez, de 26 años, es el último de los cuatro acusados ​​​​en ser sentenciados en relación a los hechos ocurridos frente a las costas de San Diego.