3 beneficios que los amigos imaginarios aportan a la vida de los niños

Es muy común que los niños en edad preescolar tengan amigos imaginarios. Tan solo piensa en lo activa que es la imaginación de tus pequeños en esta edad y no te sorprenderá que los tenga.

Se estima que dos tercios de los niños en esta edad tienen algún amigo imaginario.

Los amigos imaginarios pueden ser personas, animales, superhéroes, robots u otros seres fantásticos.

Al igual que juegan y le dan vida a una muñeca o un camión, también pueden tener un acompañante invisible de lo más impredecible.

LEE: 7 sencillos consejos para que tu niño logre vestirse solo

Según la revista Padres e Hijos, estos “personajes” pueden resultar muy útiles para su desarrollo, siempre y cuando sea durante la edad del llamado «pensamiento mágico», entre los dos y siete años.

Citando a la revista, no importa qué tipo de ser imagine tu hijo, sea como sea contribuye de buena forma a su vida:

  1. Lo hace sentir más fuerte. Ayuda a que su autoestima crezca.
  2. Habilidades sociales. De alguna forma “practican” hablar y divertirse, son como sus compañeros fieles de juego y eso les facilita entablar relaciones interpersonales con otros niños.
  3. Le ayudan a expresarse. Los niños suelen expresarles sus inquietudes y sus miedos. Si poner atención puedes ayúdalo a solucionar sus dificultades.

Hay que entender que los amigos imaginarios juegan un papel importante en la vida del niño.

MIRA EL VIDEO: Madre revela «truco» para que niños logren atar sus zapatos

Según el Dr. Singer, psicólogo de la Universidad de Yale,  varios estudios nos han demostrado que los niños que tienen amigos imaginarios acostumbran a ser más cooperativos, creativos e independientes y menos aislados.

Así que intenta no desmentir a su amigo y presta atención cuando le hable y cuente historias.

Pero si tu hijo sigue hablando de su amigo imaginario después de esta etapa, es buena idea acudir a un psicólogo infantil.

Si presenta signos de aislamiento, conductas agresivas o violentas pueden indicar un problema emocional, indicó la revista.

LEE: 7 beneficios para los hijos que crecen con una madre trabajadora

En ocasiones, algunos niños dejan de lado al amigo imaginario y para tener una sensación de bienestar se refugian en un osito de peluche.

Estos acolchonados compañeros, brindan a los niños una experiencia de tacto suave y no son solo un juguete, pues lo asocian con la protección de la familia, la seguridad y la confianza, así afirma un estudio de la Fundación Posibilidades para los Niños a través del Juego.

Tu pequeño podría refugiarse en su osito o en su amigo imaginario en las situaciones difíciles, pero lo importante es escucharlo hablar sobre su compañero fiel ya que puede ser una ventana a sus pensamientos y sentimientos, dicen especialistas.

Lo más visto

¿Quieres visitar Brasil? En 2025, los viajeros de EE.UU. tendrán que compartir primero sus estados bancarios,
Muere en un ataque armado el director de la Policía Vial de Acapulco,
Descubren impactantes frescos de personajes mitológicos en Pompeya,
Entrevista con Ysrael Barajas: La casa siempre gana,
¿Quién fue O. J. Simpson el exjugador de la NFL juzgado por homicidio?,

Síguenos en Instagram