Fentanilo, el veneno de hoy: Acude a foro en español para conocer los peligros

San Diego se ha convertido en el epicentro nacional para el tráfico de fentanilo y esta droga se ha convertido en la principal causa de muerte entre personas de 18 a 45 años, es por ello que las autoridades están enfocadas en luchar contra su distribución. 

Las muertes por sobredosis de fentanilo en San Diego se están registrando en adolescentes de hasta 14 años, quienes llegan a tener acceso a esta droga fácilmente por medio de redes sociales. 

De hecho, por medio de redes sociales, los traficantes las venden como píldoras adulteradas que se parecen exactamente a OxyContin, Percocet, Xanax y Adderall, pero contienen fentanilo, u otras drogas dañinas, con cantidades que pueden causar una sobredosis y la muerte en la mayoría de las personas.

Tan solo en 2021, se registraron 817 muertes causadas por fentanilo en el condado de San Diego, un aumento del 2375 por ciento en comparación con 2016. 

Para ayudar a crear conciencia y educar a la comunidad hispana sobre esta droga mortal, la Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, se unirá a la Dra. Beatriz Villarreal, de la Fundación Mano a Mano, en un evento comunitario gratuito en español este viernes 12 de agosto. 

“Fentanilo: El Veneno de Hoy”, es el nombre del foro para exponer los peligros de esta mortal droga que está amenazando a nuestros niños y jóvenes. 

El evento se llevará a cabo a las 6:30 p.m. en Bonita Valley Community Church, ubicada en el 4744 de Bonita Rd., y la invitación es tanto para padres de familia como para sus hijos. 

 

La Dra. Villarreal destaca que el fentanilo no se puede oler ni degustar y la cantidad que se coloca en una pastilla puede variar, por lo que una sola pastilla puede ser mortal. 

Entre 2020 y 2021, al menos 13 niños entre las edades de 4 meses y 7 años dieron positivo por fentanilo, algunos de los cuales habrían muerto si no hubiera sido por la respuesta rápida y la administración de Naloxona por parte de los socorristas.  

“Le pedimos a padres de familia que vengan con sus hijos para aprender sobre los peligros de esta droga mortal y ayudarnos a prevenir más muertes”, es el llamado de la experta. 

La Oficina de la Fiscalía de Distrito presentó 52 cargos a 57 acusados de delito grave por poner en peligro a niños, relacionados con el fentanilo, entre 2020 y 2021. 

Según CBP, las incautaciones de fentanilo en San Diego aumentaron aproximadamente un 323 por ciento en los últimos tres años, de solo 1,599 libras en el año fiscal 2019 a 6,767 en el año fiscal 2021. 

Lo más visto

Perdió su trabajo a los 60 años en EE.UU. Entonces se mudó a España y encontró en el chocolate su nueva vocación,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,

Síguenos en Instagram