Pérdidas millonarias registra industria maquiladora tras hechos violentos en Tijuana

FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images

Al menos el 50% de las industrias cerraron operaciones el viernes y el sábado, lo cual tuvo un impacto económico en las exportaciones por la aduana.

(NOTICIAS YA).-Tras los diversos ataques ocurridos durante el pasado fin de semana en Baja California, más del 50% de las maquiladoras de Baja California fueron afectadas con cierres totales o parciales, señalaron representantes de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa).

Se trata de una pérdida económica de 40 millones de dólares sólo en exportaciones, informó Pedro Montejo Peterson, presidente de la asociación, de acuerdo a medios locales.

Montejo Peterson refirió que la mayoría de las maquiladoras cerraron el tercer turno del viernes y decidieron no trabajar el sábado. Además, mencionó que el pasado sábado solo cruzó el 20% de los camiones que suelen trasladar productos y materia prima por el carril de exportación a Estados Unidos, es decir que de 2 mil 500 camiones solo pasaron 500.

En la zona costa del estado de Baja California hay mil 100 maquiladoras; en Tijuana hay 700, de las cuales 150 cerraron desde el viernes, y se sumaron a las 350 que cerraron para el sábado, mientras que, en Mexicali de las 150 fábricas cerró aproximadamente el 15%.

Reconoció que en este inicio de semana, las industrias ya están operando al 100 por ciento de manera regular alrededor del estado.

Por su parte, Alfonso Millán Chávez, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que el viernes se paralizaron operaciones de toda índole. De acuerdo a los cálculos del gremio, mencionó que las operaciones en la garita comercial se interrumpieron desde el viernes por la noche y el sábado las afectaciones continuaron pues el 75% de los mil 500 camiones que regularmente cruzan el sábado no tuvieron actividad.

Las cifras de Index se suman a las de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, que aseguró que las pérdidas económicas por los actos de violencia registrados durante el viernes llegaron hasta un 85% ese día y hasta un 70% de bajas en las ventas del fin de semana.

Los comerciantes en Tijuana, aseguraron que fueron pérdidas de miles de dólares como consecuencia del cierre de sus negocios luego de los incendios en la ciudad.



Pérdidas millonarias registra industria maquiladora tras hechos violentos en Tijuana

Al menos el 50% de las industrias cerraron operaciones el viernes y el sábado, lo cual tuvo un impacto económico en las exportaciones por la aduana.