Conmemoran a víctimas de drogas en el Día Internacional de Concientización sobre la Sobredosis

Tan solo en el 2021, en el condado de San Diego se registraron 1,303 muertes a causa de las drogas, es por ello que las víctimas serán conmemoradas en el Día Internacional de Concientización sobre la Sobredosis. 

Madres, padres, hermanos, hermanas, amigos y colegas son las víctimas en estas muertes, que cada vez van más en aumento. 

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de las más de 9,300 sobredosis de drogas reportadas en 2020, más de las tres cuartas partes se atribuyeron a los opioides. 

Un factor clave en el aumento de las muertes por sobredosis a nivel nacional y local es el fentanilo ilegal en las calles, que es un opioide sintético 50-100 veces más fuerte que la morfina.

LEE: Preocupa la distribución de fentanilo en Tijuana, tanto como en San Diego

Muchas personas que consumen activamente creen que están comprando píldoras de opioides de calidad farmacéutica, heroína u otras drogas callejeras y no se dan cuenta de que están obteniendo fentanilo ilícito, que a menudo resulta en muertes por sobredosis. 

“El preocupante aumento de las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo en los últimos años se ha convertido en una crisis. Esto está afectando a casi todos los códigos postales y cobrando vidas más jóvenes en el condado de San Diego”, destacó la fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan. 

El condado de San Diego recordó a las víctimas de sobredosis este miércoles, 31 de agosto, colocando 1,303 banderas moradas en el césped del Centro de Administración del Condado.

Durante el evento, también se dieron cita personal de la sala de emergencias, profesionales de la salud del comportamiento y trastornos por uso de sustancias, así como familiares de las víctimas y sobrevivientes de sobredosis.

lee: Crisis de salud pública por venta de fentanilo en San Diego, autoridades toman acción

Además, el personal de emergencia de UCSD Medical Center y Falck Ambulance ofrecieron demostraciones de cómo administrar naloxona, un medicamento que salva vidas y que puede revertir una sobredosis de opioides.

El condado de San Diego planea instalar una docena de máquinas expendedoras de naloxona y distribuir más de 30 mil kits de naloxona para fines de 2023 en la lucha contra las sobredosis. 

Lo más visto

Entrevista con Ysrael Barajas: La casa siempre gana,
¿Quién fue O. J. Simpson el exjugador de la NFL juzgado por homicidio?,
Ángel Di María, entre una amenaza de muerte en Rosario y una actuación brillante con Argentina,
¿Quiénes son las 6 víctimas del colapso del puente en Baltimore que se asume están muertas?,
Muere a los 87 años Louis Gossett Jr., estrella ganadora del Oscar por "An Officer and a Gentleman",

Síguenos en Instagram