Controversia en El Cajon por aumento de indigentes en hoteles; culpan al condado

En la ciudad de El Cajon se ha visto un considerable aumento de personas sin hogar ocupando habitaciones de hotel con vales que proporciona el condado de San Diego por medio de dos contratistas. 

De acuerdo con las autoridades, durante los últimos días han notado un cambio en las llamadas a los servicios de seguridad pública que involucra a varios moteles de la ciudad, pronto se dieron cuenta que están siendo utilizados como refugios para personas sin hogar.

El alcalde de El Cajon, Bill Wells, y el administrador de la ciudad, Graham Mitchell, están acusando al condado de San Diego de utilizar en secreto los hoteles de El Cajon como refugios para indigentes con su programa de vales para moteles. 

De acuerdo con Wells, hay hoteles que están siendo ocupados al 100 por ciento por las personas sin hogar. Mientras las autoridades de El Cajon señalan al condado de San Diego, el condado asegura que no tiene la culpa. 

Sin embargo, para la ciudad de El Cajon esta situación se está convirtiendo en una crisis, debido a que han registrado un aumento en el crimen, las emergencias médicas e incluso la presencia de traficantes en los hoteles. 

“No solo notamos un aumento en el crimen y la necesidad de respuestas médicas en algunos de estos moteles, nuestros oficiales de policía comenzaron a notar nuevas personas sin hogar, junto con traficantes de drogas que se aprovechan de ellos y el consumo abierto de drogas”, señaló el administrador de la ciudad, Graham Mitchell. 

Mitchell asegura que visitó Travelodge Motel, uno de los moteles ocupados por indigentes, esta semana para constatar de primera mano la situación y vio a uno de los inquilinos enrollando un billete para inhalar drogas y otro que acababa de consumir fentanilo. 

Finalmente, el administrador de la ciudad se fue del lugar antes de llamar al 911 tras ser amenazado por un hombre, que describió como “un traficante de personas”. 

Preocupados por la problemática en aumento de los moteles, la ciudad llevó a cabo un estudio hace una semana y descubrió que de las 703 habitaciones ocupadas el pasado sábado por la noche, el 26 por ciento de ellas (o 185 habitaciones) estaban ocupadas por alguien que usaba un vale de motel para personas sin hogar. 

Al menos dos de los moteles, Travelodge Motel y Relax Inn & Suites, estaban ocupados al 100 por ciento por personas que usaban un cupón, en su mayoría emitidos por los contratistas del condado Equus y Public Consulting Group.

El alcalde de El Cajon cuestionó si el condado y sus contratistas les están enviando a las personas sin hogar solo a ellos, o también a ciudades como Del Mar y La Jolla. 

Por su parte, el condado asegura que se ha registrado un aumento en las personas sin hogar en El Cajon, y justificaron que los hoteles son quienes deciden participar en el programa. 

Ambas partes se reunieron esta semana para tratar de llegar a una solución, pero no se ha ofrecido una actualización sobre el asunto. 

Lo más visto

Entrevista con Ysrael Barajas: La casa siempre gana,
¿Quién fue O. J. Simpson el exjugador de la NFL juzgado por homicidio?,
Ángel Di María, entre una amenaza de muerte en Rosario y una actuación brillante con Argentina,
¿Quiénes son las 6 víctimas del colapso del puente en Baltimore que se asume están muertas?,
Muere a los 87 años Louis Gossett Jr., estrella ganadora del Oscar por "An Officer and a Gentleman",

Síguenos en Instagram