Extienden plazo para regularizar autos “chocolate” en México

FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images

Esta ampliación estará vigente en las 13 entidades donde ya se realizaban los trámites y se incluyó a Jalisco, tiene un costo de 2 mil 500 pesos.

(NOTICIAS YA).-Para fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como autos chocolate, el gobierno de México decidió ampliar el decreto para su legalización hasta el 31 de diciembre de 2022, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se instruye a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que, en el ámbito de su competencia, apliquen las facilidades administrativas para que los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera residentes en las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas lleven a cabo la regularización simplificada de los mismos”, indica el oficio.

Asimismo, el gobierno federal instruye para que, en el ámbito de su competencia, cada estado actualice sus sistemas electrónicos y capacite al personal respectivo para llevar a cabo la regularización de vehículos usados con la mayor brevedad.

Indicó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Registro Público Vehicular), para que, en colaboración con las autoridades de los estados a los que aplica el decreto establezcan los módulos de inscripción vehicular para que los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera lleven a cabo la regularización de los mismos cerca de su domicilio.

Además de darles estímulos, condonaciones, exenciones, facilidades administrativas relativas a la expedición de placas y mecanismos para el control vehicular de carácter local.

Esta ampliación estará vigente en las 13 entidades donde ya se realizaban los trámites y se incluyó a Jalisco, tiene un costo de 2 mil 500 pesos a cambio de legalizar autos importados sin papeles en regla.

Cabe señalar que los vehículos sujetos a la regularización son aquellos cuyo modelo año sea mayor a 8 años de antigüedad, que sean originarios de la región de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y cuyos propietarios sean personas físicas residentes de los estados antes citados.

Tres son las entidades que concentraron la mayor cantidad de regularizaciones, con 55.3 por ciento del total: Baja California, con 124 mil 651; Chihuahua, 108 mil 467; y 75 mil 291 en Sonora, de acuerdo a información de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, publicada por La Jornada.



Extienden plazo para regularizar autos “chocolate” en México

Esta ampliación estará vigente en las 13 entidades donde ya se realizaban los trámites y se incluyó a Jalisco, tiene un costo de 2 mil 500 pesos.