No son indigentes “son delincuentes”; Ciudad de El Cajon se queja de uso de vales para moteles

Las autoridades de El Cajon han revelado que los vales para moteles entregados por el Condado de San Diego son utilizados por delincuentes y fugitivos, de acuerdo con los registros de arrestos que han revisado desde que están enfrentando una crisis relacionada con este programa. 

Desde hace unas semanas, los administradores de la Ciudad de El Cajon notaron un incremento de la población de indigentes en varios moteles de la ciudad, cuyas habitaciones son ocupadas por medio de los vales que contratistas del condado distribuyen. 

A la par del aumento en la demanda de las habitaciones de los moteles, las autoridades vieron un incremento en las llamadas a las líneas de emergencia, ya sea relacionadas con la urgencia en atención médica o actos delictivos en estos sitios. 

La situación ha puesto en un enfrentamiento a la ciudad y al condado. 

LEE: Controversia en El Cajon por aumento de indigentes en hoteles; culpan al condado

Ahora, esta semana, las autoridades de El Cajon han revelado que los vales para moteles, que deberían de ser asignados a personas sin techo, están siendo utilizados por delincuentes, con antecedentes por delitos graves o incluso órdenes de arresto pendientes. 

“La cantidad de traficantes de drogas criminales y fugitivos que utilizan el programa de vales de motel del condado es preocupante”, advirtió el jefe de policía de El Cajón, Mike Moulton, en un comunicado. 

Tras revisar los registros de arrestos relacionados con el programa de vales de motel del condado, el Departamento de Policía de El Cajon descubrió que varios tenían extensos antecedentes penales o eran fugitivos con órdenes de arresto por delitos graves.

Por ejemplo, Eugene Brown, 59 años, y Catherine Sweetser, 53 años, fueron arrestados en junio en uno de los moteles de El Cajon, utilizando los vales otorgados por el condado. 

Cuando los oficiales registraron la habitación encontraron metanfetamina, fentanilo, heroína, y materiales de empaque de drogas. 

En el momento de sus arrestos, Brown tenía una orden de arresto por delito grave por venta de drogas y Sweetser tenía una orden de arresto por delito grave por poner en peligro a niños y por conducir bajo los efectos del alcohol.

Por su parte, Louis Bono, de 54 años, fue arrestado en otro motel utilizando también un vale del condado con una gran cantidad de metanfetamina y materiales de empaque de drogas. 

Bono fue arrestado por posesión de drogas con la intención de vender y, en el momento de su arresto, estaba bajo fianza por un arresto por venta de drogas un mes antes. El hombre tiene un extenso historial de arrestos relacionados con las drogas que se remonta a 2015.

LEE: Programa hotel para indigentes en el condado de San Diego

Unas semanas más tarde, Bono fue nuevamente arrestado por posesión de drogas peligrosas usando el programa de vales de motel del condado en otro motel más en El Cajon. El mes pasado, Bono fue arrestado por tercera vez por venta de narcóticos, todavía usando el programa que lo trajo de regreso a la ciudad.

El mes pasado, Efren Sartuche, 35 años, fue encontrado y arrestado como prófugo y tenía una orden de arresto por delitos relacionados con armas de fuego. También se hospedaba en El Cajon usando vales de motel del condado.

“La seguridad de la comunidad es mi principal preocupación y el Departamento de Policía de El Cajon está más que dispuesto a ayudar al condado con mejores formas de investigar a aquellos que utilizan su programa, si eso es lo que se necesita”, destacó Moulton en su intención por combatir el crimen.

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,

Síguenos en Instagram