Latinos en California luchan contra deudas con altos intereses y sin ahorros

Una reciente encuesta encontró que los latinos en California, incluyendo inmigrantes, utilizan los créditos bancarios como cualquier estadounidense, pero con grandes limitantes que los dejan endeudados y sin posibilidad de ahorrar. 

De acuerdo con los resultados de la encuesta, realizada por BSP Research, la mayoría de los latinos son clientes de los principales bancos del país y utilizan los créditos que ofrecen. 

Sin embargo, muchos terminan viviendo al límite financiero y se ven obligados a pedir dinero prestado de formas que los endeudan aún más, limitando su potencial de ahorro.

Sin la posibilidad de ahorrar, los latinos ven difícil lograr una estabilidad financiera, lo que afecta la capacidad de que se conviertan en propietarios de una vivienda propia o acceder a otras oportunidades de “creación de riqueza”. 

“Millones de latinos trabajadores, incluido el 70 por ciento que se consideran trabajadores esenciales, ayudaron a sostener la economía durante la pandemia, pero su propia salud económica se ve afectada por la falta de acceso a un crédito confiable y asequible”, destacó Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS. 

La encuesta incluyó a 1200 latinos, también en Arizona y Texas, y fue dirigida por UnidosUS, una organización de defensa y de derechos civiles de los latinos, y Oportun, una Institución Financiera de Desarrollo Comunitario y proveedora de servicios financieros responsables y de bajo costo.

El objetivo de ambas organizaciones es evaluar la salud financiera de los latinos y exponer los resultados de su estudio, que fueron publicados este martes 27 de septiembre, para mostrar cómo siguen siendo excluidos del sistema bancario. 

La encuesta también reveló que alrededor del 15% de los encuestados no tienen una cuenta de depósito, los altos costos resultaron en dos de los tres motivos principales por los cuales no poseen una cuenta. 

De hecho, al menos al 42 por ciento de los encuestados que poseen una cuenta se les cobra un cargo por sobregiro de casi cuatro veces más que la tasa nacional del 11%.

Más de la mitad de los encuestados dijo que su deuda afectaba su capacidad de ahorro.

“Instamos a la Administración Biden, los reguladores y la industria bancaria a trabajar juntos para garantizar que los latinos tengan las mismas oportunidades de obtener un crédito asequible que impulsará tanto el futuro financiero de la comunidad como la economía de los EE. UU.”, agregó Murguía.

Los latinos también luchan para acceder a créditos, el 20% comentó que no tienen ningún tipo de crédito y apenas el 56% de los encuestados tienen una tarjeta de crédito, en comparación con la tasa nacional del 84%.

Lo más visto

Entrevista con Ysrael Barajas: La casa siempre gana,
¿Quién fue O. J. Simpson el exjugador de la NFL juzgado por homicidio?,
Ángel Di María, entre una amenaza de muerte en Rosario y una actuación brillante con Argentina,
¿Quiénes son las 6 víctimas del colapso del puente en Baltimore que se asume están muertas?,
Muere a los 87 años Louis Gossett Jr., estrella ganadora del Oscar por "An Officer and a Gentleman",

Síguenos en Instagram