DOJ recomienda a la Corte Suprema no intervenir en disputa sobre documentos tomados por Trump

(NOTICIAS YA).- Hoy, el Departamento de Justicia recomendó a la Corte Suprema a rechazar la solicitud del expresidente Donald Trump de intervenir en la disputa sobre documentos clasificados incautados en agosto de su residencia en Mar-a-Lago.

Al calificar los registros de «extraordinariamente sensibles», el Departamento de Justicia dijo que la Corte Suprema debería dejar en pie una orden de la corte federal de apelaciones que bloqueó el acceso del maestro especial a esos registros, mientras se desarrollan los desafíos legales.

«Como ha enfatizado este tribunal, los tribunales deben ser cautelosos antes de ‘insistir en un examen’ de los registros cuya divulgación pondría en peligro la seguridad nacional ‘incluso por parte del juez solo, en las cámaras'», escribió el Departamento de Justicia, citando un caso anterior.

Los abogados de Trump quieren que el maestro especial asignado en el caso revise los más de 100 documentos marcados como clasificados, lo que, si se permite, podría abrir la puerta a que el equipo de Trump revise los registros y argumente que deberían estar fuera del alcance de los fiscales en un caso penal.

El tribunal en pleno podría pronunciarse sobre el asunto en cuestión de días. Se necesitarían cinco jueces para acceder a conceder la solicitud de Trump.

El argumento principal del Departamento de Justicia es que la corte de apelaciones estaba en lo correcto y dijeron que el equipo legal de Trump se equivocó al argumentar que la Corte Suprema debería considerar el tema.

«De hecho, lo más que el solicitante podría establecer sobre la jurisdicción de apelación en este caso es que presenta una pregunta ‘difícil'», escribió la procuradora general de los Estados Unidos, Elizabeth Prelogar, en la presentación del martes.

En cuestión hay dos órdenes emitidas el mes pasado por la jueza federal de distrito Aileen Cannon. Ha autorizado a un maestro especial para revisar los materiales incautados, incluidos aquellos con marcas clasificadas. Anteriormente, Cannon prohibió temporalmente al Departamento de Justicia usar el subconjunto de documentos como parte de su investigación criminal en curso.

Sin embargo, un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EE. UU., actuando a pedido del Departamento de Justicia, acordó congelar partes de esas órdenes mientras se desarrolla la disputa legal.

Trump ha argumentado que puede haber tenido derecho, como expresidente, a poseer ciertos documentos gubernamentales, incluidos documentos que podrían contener los secretos más sensibles del país.

“El Undécimo Circuito carecía de jurisdicción para revisar, y mucho menos suspender, una orden interlocutoria del Tribunal de Distrito que disponía que el Magistrado Especial revisara los materiales incautados en la casa del presidente Trump”, dijo Trump a la Corte Suprema la semana pasada.

Raymond Dearie, el juez superior de EE. UU. designado como maestro especial, se verá «importantemente afectado» por la orden de la corte de apelaciones y retrasará el «trabajo en curso sensible al tiempo», agregó el equipo de Trump.

“Cualquier límite en la revisión exhaustiva y transparente de los materiales incautados en la redada extraordinaria de la casa de un presidente erosiona la confianza pública en nuestro sistema”, dice el documento.

La procuradora general de EE. UU., Elizabeth Prelogar, dijo que Cannon, quien fue designado por Trump, «se equivocó fundamentalmente» al nombrar a un maestro especial en primer lugar y señaló que el Departamento de Justicia está apelando esa decisión en los tribunales inferiores.

El Departamento de Justicia, en su presentación, también señaló que la Corte de Apelaciones del 11° Circuito de EE. UU. determinó que Cannon «abusó de su discreción» e infligió «una intrusión grave e injustificada en la autoridad del Poder Ejecutivo para controlar el uso y la distribución de registros gubernamentales extraordinariamente sensibles». »

La decisión de Cannon de bloquear el acceso del DOJ a los documentos marcados como clasificados e incautados de Mar-a-Lago ha ralentizado la capacidad del DOJ para trabajar en el caso y le ha dado a Trump una pista para agudizar sus defensas.

El DOJ dijo que la solicitud de Trump a la Corte Suprema «se refiere a una orden sin precedentes del tribunal de distrito que restringe el uso por parte del Poder Ejecutivo de sus propios registros altamente clasificados en una investigación criminal en curso y ordena la difusión de esos registros fuera del Poder Ejecutivo para un maestro especial». revisión.»

La apelación de Trump vuelve a poner a la corte al frente y al centro de una disputa que presenta al expresidente, quien nominó a tres de los jueces actuales: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Pero Trump perdió un desafío anterior en un caso relacionado con documentos relacionados con el comité selecto de la Cámara del 6 de enero, y solo el juez Clarence Thomas declaró públicamente que habría fallado a favor de Trump.

“Incluso en el improbable caso de que la Corte se ponga del lado de Trump esta vez, todo lo que eso significa es que el juez Dearie puede ver más archivos que fueron incautados”, dijo Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema de CNN y profesor de la Universidad de Texas. Escuela de leyes. “No tendría ningún impacto en lo que sea que esté haciendo el Departamento de Justicia con esos materiales”.

El criterio que considerará el tribunal incluye si existe una «perspectiva justa» de que la mayoría del tribunal concluiría que la decisión a continuación es errónea, y si resultaría un «daño irreparable» de la denegación de la suspensión.

The-CNN-Wire
™ & © 2022 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

¡Hasta la cima! Estos fueron los momentos clave en la carrera de Peso Pluma,
Los memes más divertidos de Shakira y su deuda de 7 millones de euros,
¡Le pidieron una selfie! Miguel Bosé narró cómo fue el robo a su casa,
Peso Pluma canceló más fechas en México por amenazas,
Uniqlo demanda a Shein por supuestamente copiar su bolso viral,

Síguenos en Instagram