Migrantes venezolanos ocasionan riña en centro migratorio de Tijuana

(NOTICIAS YA).-Una fuerte movilización policiaca y de paramédicos se registró anoche en el Centro de Atención Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Tijuana.

Alrededor de 200 migrantes venezolanos se amotinaron para exigir a las autoridades mexicanas atención médica y celeridad en sus procesos de asilo.

A través de redes sociales, un grupo de venezolanos compartieron la situación en la que estaban dentro de la estación migratoria en Tijuana a la que fueron trasladados después de ser expulsados ​​de Estados Unidos a México. Primero fueron gritos, lo que movilizó a los cuerpos policiacos y grupos antimotines.

“Porque había algunas manifestaciones o disturbios de algunas personas que se encontraron ahí, básicamente la solicitud era alimentación y atención médica”, dijo Fernando Sánchez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Adentro, ellos exigían libertad pues estaban tras las rejas, un grupo de 200 personas en un espacio para 150 y además incomunicados.

“No nos permitan llamar, nuestros familiares van a pensar que estamos secuestrados”, comentó un venezolano.

La fuerza policial rodeó las instalaciones y al interior, con representantes de derechos humanos intentando negociar.

Migración reporta que controlaron la situación a las 3 de la mañana, tras dotarlos de alimento, iniciar los trámites de salida de cada uno y trasladar para atención médica a 7 personas.

“Llegaron acuerdos y se realizaron las gestiones necesarias para que estuvieran más tranquilos”, comentó Adriana Minerva Espinoza, Subsecretaria de asuntos migratorios.

No todos los ciudadanos venezolanos que han regresado a México están en la estancia migratoria, algunos están en albergues ciudadanos, pero dicen entender perfectamente la situación de sus compatriotas.

“Yo me imagino el deseo de ellos, me pongo en su lugar y hasta yo mismo lo haría también”, dijo Luis José Jaramillo, venezolano expulsado de Tijuana.

Este medio día salieron los primeros para abordar un autobús y ser trasladados a la ciudad de México.

Con información de Claudia Orozco 

Si quieres estar informado sobre este y otros temas de actualidad, síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn.

Lo más visto

¡Hasta la cima! Estos fueron los momentos clave en la carrera de Peso Pluma,
Los memes más divertidos de Shakira y su deuda de 7 millones de euros,
¡Le pidieron una selfie! Miguel Bosé narró cómo fue el robo a su casa,
Peso Pluma canceló más fechas en México por amenazas,
Uniqlo demanda a Shein por supuestamente copiar su bolso viral,

Síguenos en Instagram