Exigen a CBP limitar detención de mujeres embarazadas en San Diego

FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images

En 2020, una mujer dio a luz de pie mientras era procesada en una estación migratoria de Chula Vista.

(NOTICIAS YA).-La asociación civil Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en San Diego (ACLU) se unió este jueves a otras organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes y profesionales médicos para instar a los funcionarios fronterizos a limitar la detención de mujeres embarazadas y sus familias.

En una carta al Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Chris Magnus 83 organizaciones de defensa y 51 profesionales médicos exigieron que la detención de personas embarazadas, posparto, lactantes y bebés se limite "al período de tiempo mínimo necesario para procesarlos y liberarlos de la custodia de CBP".

La carta destacaba el caso de una mujer que, según los informes, dio a luz mientras estaba bajo custodia en la estación de la Patrulla Fronteriza de Chula Vista a principios de 2020.

La Fundación ACLU de los condados de San Diego e Imperial y el Servicio de la Familia Judía de San Diego presentaron una queja administrativa ese año, que decía que la mujer de 27 años de origen guatemalteco buscaba asilo cuando fue arrestada y llevada a la estación de la Patrulla Fronteriza de Chula Vista en lugar de a un hospital.

Mientras estaba bajo la custodia de CBP, dio a luz parcialmente a su bebé mientras estaba de pie y sostenía un bote de basura para apoyarse, posteriormente fue llevada a un hospital y luego fue transportada de regreso a una celda de la estación de la Patrulla Fronteriza con su bebé solo unos días después del nacimiento.

El caso de la mujer también fue mencionado en una carta escrita el año pasado por 11 senadores estadounidenses que pidieron al Departamento de Seguridad Nacional que ordene a la CBP que modifique sus políticas con respecto a la detención de personas embarazadas. `

“Simplemente no hay forma de que las personas obtengan atención de salud reproductiva adecuada bajo la custodia de CBP'', dijo a City News Service, Esmeralda Flores, principal defensora de políticas de la ACLU.

La carta del jueves solicita que el procesamiento de las detenidas embarazadas no tome más de 12 horas desde el momento de la aprehensión inicial y que se garantice que las detenidas embarazadas y sus las familias son liberadas de la custodia de CBP tan pronto como sea posible después de ser dadas de alta de un hospital externo y no son transferidas nuevamente a la detención de CBP.



Exigen a CBP limitar detención de mujeres embarazadas en San Diego

En 2020, una mujer dio a luz de pie mientras era procesada en una estación migratoria de Chula Vista.