Identifican cuatro de las ocho víctimas ahogadas al volcarse barcos de contrabando en San Diego

Identifican a una persona más de las ocho que murieron ahogadas cuando dos supuestas embarcaciones de contrabando se volcaron en una playa de San Diego. Se trata de una menor de edad originaria de Puebla.

“Hoy se confirmó la identidad de una cuarta persona, menor de edad, también de Puebla, y pues todavía restan otros tres, que han sido preliminarmente identificados por el consulado pero que todavía hace falta que se confirme su identidad con información biométrica.” Comentó Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego.

De acuerdo al Médico Forense del Condado de San Diego; se trata de Alma Rosa Figueroa Gorgonio de 17 años de edad, quien estaba a solo 8 días de cumplir la mayoría de edad. Además de las otras tres víctimas que ya habían sido identificadas; Eloy Hernández-Baltazar, de 48 años; Guillermo Suárez González, de 23 años y Yecenia Lazcano-Soriano de 22 años.

El señor Gregorio Sánchez Hernández de 39 años también de acuerdo a información proporcionada por familiares a la organización de apoyo y asesoría legal a 1800 migrantes.

El trágico incidente se registró este sábado 11 de marzo poco después de las 11:30 de la noche, donde al menos 8 migrantes; 7 de ellos ciudadanos mexicanos, murieron después de que sus pequeñas embarcaciones se hundieron, frente a la playa Black’s Beach en el área de Torrey Pines.

De acuerdo al portavoz de la Guardia Costera de los Estados Unidos, desde el año 2017 se h avisto un aumento del 771 por ciento en la trata de personas en la region costera del sur de California.

Datos compartidos por parte de la Patrulla Fronteriza, muestran que los intentos por cruzar la frontera de manera ilegal a través del mar, han incrementado durante los últimos años. En el 2022 se registraron 669 intentos, en el 2021 389 intentos, en el 2020 309 intentos, en el 2019 195 intentos y en el 2018 se registraron 122 intentos.

“Ya sea en botes o pangas como las que tuvieron este incidente el sábado pasado o jet skis, aprovechando que no hay mucha distancia entre la frontera o las poblaciones de aquí del lado de San Diego.» Dijo el Cónsul González Gutiérrez.

Las autoridades quieren recordarle a la comunidad lo peligroso que es intentar cruzar la frontera de manera ilegal, y no dejarse llevar por las falsas expectativas al minimizar los riesgos que pueden acabar con su vida.

«42 connacionales fallecieron el año pasado, 14 connacionales han fallecido en los primero tres meses, hablamos de números, hablamos de estadísticas y tendemos a olvidarnos que todas estas son muertes de seres humanos. Una ya es demasiado, una ya es inaceptable.» Agregó el Cónsul González Gutiérrez.

Aquellas personas que deseen obtener información sobre familiares desaparecidos pueden llamar a la línea de emergencia del consulado 619-843-6399 o escribir al correo electrónico proteccion@consulmexsd.org.

Lo más visto

Entrevista con Ysrael Barajas: La casa siempre gana,
¿Quién fue O. J. Simpson el exjugador de la NFL juzgado por homicidio?,
Ángel Di María, entre una amenaza de muerte en Rosario y una actuación brillante con Argentina,
¿Quiénes son las 6 víctimas del colapso del puente en Baltimore que se asume están muertas?,
Muere a los 87 años Louis Gossett Jr., estrella ganadora del Oscar por "An Officer and a Gentleman",

Síguenos en Instagram