Encuentran altos niveles de plomo en el agua potable de 139 centros infantiles en San Diego

Un nuevo estudio muestra todas las escuelas de California que tienen alto nivel de plomo en el agua potable, solo 139 centros de cuidado infantil se encuentran en San Diego y entre ellos el centro con el nivel más alto de todo California.

Se trata del Centro de Cuidado Infantil “La Petite Academy” ubicada en Carmel Mountain Road cerca de Rancho Peñasquitos en San Diego, que obtuvo el resultado de prueba más alto en California hasta el momento con 11,300 partes de plomo por mil millones, es decir más de 2 mil veces el límite a nivel estatal.

Nos comunicamos con la escuela para saber su posición ante este estudio y nos dijeron lo siguiente:

“Los bebederos con las muestras de plomo más altas eran dos bebederos que no se habían utilizado desde antes de la pandemia y se retiraron inmediatamente del edificio. Ninguna se usaba para beber agua, incluido el reemplazo de grifos y líneas de suministro.”

Un experto explica las consecuencias de consumir plomo a tan temprana edad.

“Como humanos no necesitamos el polvo y tampoco sabemos cómo desechar el plomo cuando entra a nuestro cuerpo. Al momento que estamos expuestos podemos tener problemas cognitivos, es la parte de salud mental, la parte de desarrollo, de cómo platicamos, cómo funcionamos académicamente, también otros problemas del hígado, corazón y otras partes del cuerpo.” Ian Shapiro, director de asuntos médicos de Altamed.

De acuerdo al proyecto de ley AB-2370, los centros construidos antes del 2010 deben inspeccionar todos los grifos y bebederos. Si los niveles superan los estándares, deben repararse, como parte de los requisitos de licencia para los centros de cuidado infantil.

Si no se acata la ley, se puede recibir una multa, ser acusados de un delito menor o incluso ser encarcelados. ¿Pero de dónde viene el plomo?

“La presencia de plomo es principalmente debido a las tuberías, la corrosión de tuberías y suelta el plomo. en el agua en sí, cuando se suministra el sistema, el plomo no está presente.” Comentó Carlos Quintera, Administrador General de Sweetwater Authority.

Según la agencia de protección ambiental, las personas no pueden ver, saborear ni oler el plomo en el agua y en altas cantidades se podrían presentar síntomas de dolor de estómago, diarrea y vómito, por lo que los expertos piden a los padres de familia estar al pendiente de cualquier de estos síntomas para poder detectar cualquier nivel de plomo a tiempo.

Aquí está la lista completa de las escuelas con alto nivel de plomo en California.

Lo más visto

¿Quieres visitar Brasil? En 2025, los viajeros de EE.UU. tendrán que compartir primero sus estados bancarios,
Descubren impactantes frescos de personajes mitológicos en Pompeya,
Entrevista con Ysrael Barajas: La casa siempre gana,
¿Quién fue O. J. Simpson el exjugador de la NFL juzgado por homicidio?,
¿Quiénes son las 6 víctimas del colapso del puente en Baltimore que se asume están muertas?,

Síguenos en Instagram