Declaran estado de emergencia por contaminación de aguas negras en Imperial Beach

La contaminación por aguas residuales que se vierte por la frontera de Tijuana a la región de San Diego, no solo amenaza la salud de los surfistas y nadadores, sino potencialmente la de quienes simplemente respiran el aire.

Es por eso que el condado de San Diego tomó una decisión en declarar este problema como estado de emergencia.

De forma unánime, con 4 votos a favor, es como la junta de supervisores del condado de San Diego aprobó la declaración de emergencia por contaminación de aguas negras, un problema binacional que afecta la frontera entre Tijuana y San Diego.

Un logro muy importante para la alcaldesa de Imperial Beach, Paloma Aguirre, quien por años ha luchado por encontrar una solución a este problema.

“Creo que ahora todos estamos entendiendo la severidad y lo preocupante que es esto, porque no solo impacta a la gente que utiliza las playas o se mete al agua de mar, estamos hablando de impactos a la calidad del aire. Hepatitis A encontrada en el agua, otros patógenos muy muy preocupantes y otro tipo de bacteria que come carne.” Dijo Paloma Aguirre, Alcaldesa de Imperial Beach.

Desde diciembre del 2022, 35 billones de galones de aguas negras provenientes del Río Tijuana han cruzado la frontera, es decir 31 millones de galones al día. Un problema que crece diariamente de acuerdo con ambientalistas, a pesar de tener fondos disponibles.

“El problema crece y nadie está haciendo nada, se habla de 300 millones acá y México de 140 allá, pero no hemos visto nada de acción, si el dinero está o no está nos da lo mismo, porque no se ha usado,” comentó Fey Crevoshay, ambientalista y directora de Costa Salvaje.

Aunque anteriormente se había aprobado un fondo de $300 millones para poder atacar este problema, la alcaldesa Paloma Aguirre, dice que un reciente estudio muestra que se necesitan alrededor de 150 millones solo para rehabilitar la planta tratadora de agua que se encuentra en San Ysidro.

“Estamos encontrado por un artículo que salió en el San Diego Union Tribune que está en necesidad de rehabilitación. Entonces estamos súper preocupados porque los 300 millones que se aseguraron, que ya era muy poco recurso para empezar, va a tener que irse la mitad a la reparación de la planta.” Agregó Paloma Aguirre.

Un problema que afecta a residentes de Imperial Beach, pues a pesar de que las condiciones en San Diego son perfectas para estar en la playa, letreros que señalan altos niveles de contaminación en el mar, se lo impiden a los bañistas.

“Pues ya era tiempo, pero la cosa es que, con las políticas y el dinero, no sabemos qué están haciendo con el dinero. siguen haciendo pruebas, ya sabe todo el mundo que el agua está sucia, ya sabemos eso, no han hecho nada.” Dijo Moisés Azueta, residente de Imperial Beach.

La contaminación de aguas negras ha mantenido cerradas las playas de Imperial Beach por más de 550 días consecutivos.

Esta declaración de emergencia a nivel condado sólo es el primer paso para atacar este problema, queda esperar respuesta por parte del gobernador de California, Gavin Newsom, y el presidente Joe Biden, para poder recibir los fondos necesarios para acabar con la contaminación de aguas residuales en ambos lados de la frontera.

Lo más visto

Los riesgos de la nueva política de Javier Milei sobre Medio Oriente,
Algunos abejorros pueden sobrevivir bajo el agua hasta una semana, según un nuevo estudio,
Sistema de Aguas de la Ciudad de México denunció ante la fiscalía sabotaje de aguas,
Trader Joe's retira del mercado una albahaca orgánica vinculada a varias infecciones por Salmonella,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,

Síguenos en Instagram