Estragos de la tormenta tropical Hilary a lo largo del condado de San Diego

Gracias a la información oportuna de los medios de comunicación, los residentes del condado de San Diego tomaron las medidas necesarias para protegerse de lo que pudo ser una tragedia en el condado. Por fortuna no fue así, ya que casi 50 mil personas se registraron para recibir notificaciones de emergencia.

A medida que la tormenta tropical Hilary avanzaba a través del condado de San Diego, los residentes se enfrentaron con ráfagas de fuertes vientos, carreteras inundadas y el desbordamiento de agua contaminada proveniente desde el otro lado de la frontera.

Dicen que “mejor prevenir, que lamentar”, y fue exactamente lo que hicieron los sandieguinos ante esta advertencia de tormenta tropical, de acuerdo a las autoridades.

“Estoy muy agradecida con la comunidad, con los sandieguinos, por hacer todo lo posible por estar en sus casas. Yo sé que hubo gente que se organizó demasiado, si hay tal palabra. Gracias a ellos gracias a que estuvieron en sus casas, no hubo percances tan fuertes como los que habíamos pensando que iban a suceder.” Dijo la supervisora del condado de San Diego, Nora Vargas.

Los vientos de más de 40 millas por hora, que se registraron en varias partes del condado, ocasionaron el derrumbe de al menos 46 árboles. Uno de ellos, de casi 50 pies de altura, cayó sobre un condominio en el área de University City el domingo por la tarde, mientras la tormenta tropical Hilary se movía por la zona.

Fuera de cámara, una residente afectada dijo que ella estaba dentro de su casa cuando el árbol cayó sobre su propiedad y una rama abrió un agujero en el techo. Tres personas fueron desplazadas de dos unidades. Afortunadamente no hubo heridos.

El condado de San Diego emitió emergencia local como medida de prevención, en caso que se puedan necesitar recursos y asistencia de los gobiernos estatales y federales después de los estragos de la tormenta.

De acuerdo a datos de la ciudad de San Diego, se recibieron casi 100 llamadas durante el fin de semana, con denuncias de residentes reportando 7 árboles caídos sobre diferentes vehículos, 36 llamadas referentes a escombros en las calles, algunos semáforos dañados por el viento y al menos un rescate de personas en estado de calle.

“Durante todo el fin de semana sólo tuvimos un incidente de rescate, fueron 13 personas que estaban en una isla, que se formó en el Río de San Diego acá cerca de Mission Bay, donde tuvieron que ir los salvavidas.” Comentó José Ysea, vocero de la ciudad de San Diego

Una de las zonas más afectadas por las inundaciones fue la del Río Tijuana, que, por su contaminación, lleva afectando a sus residentes por décadas, y de acuerdo a las autoridades, ya están en busca de recurso para atacar este problema.

“El impacto va a ser fenomenal para las comunidades, la contaminación continua, las comunidades en la frontera han sido impactadas, y como sabemos este huracán Hilary no tuvo barreras.” agregó Nora Vargas.

Por su parte elementos de la ciudad de San Diego ya iniciaron con trabajos de limpieza en la zona de Fashion Valley, usando equipo pesado, para que los sandieguinos puedan regresar a sus actividades cotidianas.

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,

Síguenos en Instagram