Aumentan cifras de niños migrantes cruzando solos la frontera entre Tijuana y San Diego

Se revelan cifras alarmantes sobre el aumento en el número de niños migrantes que intentan cruzar solos la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo a la patrulla fronteriza. Cifras que incluso podrían superar las del año pasado.

Con solo 13 y 15 años, dos niños originarios del salvador, fueron abandonados a su suerte por coyotes o traficantes de humanos, en las montañas de Otay Mesa, en pleno paso de la tormenta tropical Hilary.

Afortunadamente fueron rescatados por la Patrulla Fronteriza, sanos y salvos, fueron trasladados al departamento de salud y servicios humanos para su procesamiento y reunificación familiar.

“Se exponen a los contrabandistas y la travesía que es tan larga. Muchas de las familias pensando que los contrabandistas van a cuidar a estas personas, a los jóvenes, no es el caso, ellos les mienten.” Dijo Gerardo Gutiérrez, agente de la Patrulla Fronteriza.

Según la patrulla fronteriza, en lo que va del año fiscal, es decir, desde octubre del 2022 hasta la fecha, se han registrado 4,236 intentos de cruce de menores de edad no acompañados, a través de la frontera entre Tijuana y San Diego.

 “Normalmente cuando nosotros encontramos a un menor de edad, y nos damos cuenta que vienen solos, a estos menores los llevamos a la estación. Les damos un cuidado mayor que se le da a cualquier otra persona, puesto que son niños y vienen desamparados.” Comentó el agente Gutiérrez.

El incremento, de acuerdo a activistas, se debe a la difícil situación en la que viven miles de personas, que los lleva a huir de sus países en busca del sueño americano, que termina convirtiéndose en tragedia.

“El problema se tiene que atacar desde su raíz, y viene siendo la violencia, la pobreza, los pocos recursos que existen en el país de origen. y se ven con esa necesidad de traer a sus hijos a cruzar la frontera, lo cual podría ocasionar una tragedia.” Comentó Pedro Ríos, Director del Comité de Amigos.

Pero no solo se trata de menores no acompañados, los nuevos datos también muestran que los arrestos en general a lo largo de la región fronteriza también superaron las cifras del año pasado, con más de 185 mil arrestos, en lo que va del año fiscal, mientras del año pasado, fueron 176,290 aprehensiones.

Buscando asistir a migrantes abandonados por los coyotes, como el caso de estos 2 pequeños originarios de El Salvador, la patrulla fronteriza creó la unidad “Programa de Migrantes Desaparecidos” en conjunto con las autoridades mexicanas.

“De esa manera se hacen operativos donde juntos coordinamos el rescate y tratar de localizar las personas que están perdidas. De esa manera podemos rescatar a personas o jóvenes que están solos.” Agregó el agente Gutiérrez.

El consejo de las autoridades para la comunidad inmigrante es que no se expongan y sobre todo, no expongan a sus hijos ante condiciones peligrosas que pueden llegar a costarles la vida.

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,

Síguenos en Instagram