¿Quiénes son las 6 víctimas del colapso del puente en Baltimore que se asume están muertas?

(CNN) — Trabajaban durante el turno de la noche arreglando baches en el famoso puente Francis Scott Key de Baltimore, en el que 30.000 habitantes de Maryland confiaban cada día. Pero su labor resultó en tragedia la madrugada del martes, cuando un barco de carga de más de 96.600 toneladas chocó contra el puente, arrojando a los trabajadores de la construcción al agua peligrosamente fría.

Tras un día de búsqueda, las autoridades suspendieron la misión de rescate y dieron por muertos a los trabajadores. Era prácticamente imposible sobrevivir en el agua helada de 15 metros de profundidad después de varias horas, y era demasiado peligroso para los buzos navegar por el agua oscura entre escombros afilados.

Desde entonces, se han recuperado dos cuerpos, los de Alejandro Hernández Fuentes de México y Dorlian Ronial Castillo Cabrera de Guatemala, hallados de una camioneta en el agua, dijo el miércoles la Policía Estatal de Maryland.

Última hora del colapso del puente Key en Baltimore tras el choque de un barco, en vivo

Ahora, el duelo trasciende fronteras.

«Sabemos que nuestra gente está involucrada», dijo Rafael Laveaga, jefe de la embajada de México en la sección consular de Washington. “Era un equipo el que estaba reparando partes de los baches en el puente, y ellos son los que van a construir el puente nuevamente: los latinos”.

Los seis trabajadores de la construcción eran inmigrantes de cuatro países diferentes: Honduras, El Salvador, México y Guatemala. Estas son algunas de sus historias:

Un padre de dos niños que tenía múltiples trabajos

A Maynor Yassir Suazo Sandoval le sobreviven su esposa y sus dos hijos, según su hermano. (Crédito: Martín Suazo)

Maynor Yassir Suazo Sandoval, de 38 años, fue uno de los trabajadores de la construcción que desaparecieron tras el colapso del puente, dijo su hermano Martín Suazo a CNN.

Miembros de la familia en Baltimore llamaron a Martín Suazo la madrugada del martes para decirle que su hermano había desaparecido, relató Suazo.

Maynor Suazo era originario de Santa Bárbara, Honduras, pero se trasladó a Estados Unidos en busca de una vida mejor, según su hermano. Maynor llevaba 18 años viviendo en EE.UU. Estaba casado y tenía dos hijos: un joven de 18 años y una hija de 5, según Martín Suazo.

Además de trabajar como obrero de la construcción, Sandoval era también un emprendedor que creó una empresa de mantenimiento, dijo su hermano.

Suazo, que vive en Honduras, añadió que su familia está agradecida por el apoyo que han recibido del FBI, la embajada de Honduras en Washington y el gobernador de Maryland, quien prometió hacer todo lo posible para encontrar y recuperar los cuerpos.

Suazo dijo que su familia se aferraba a la esperanza de encontrar a su hermano con vida.

Maynor Suazo, que deja siete hermanos, fue descrito por su hermano Carlos Suazo Sandoval, quien vive en Baltimore, como una persona amable y alegre que tenía “visión”.

“Aún tenemos fe hasta este momento, Dios conceda el milagro, sería hermoso”, le dijo Carlos a María Santana de CNN en Español este miércoles. “Todavía tenemos esperanza, sé que el tiempo es nuestro peor enemigo”, afirmó.

La prioridad de la familia Suazo es encontrar el cuerpo de Maynor, luego podrán preocuparse por otra cosas, incluida la carga financiera que la familia de Maynor podría enfrentar y contarle la dolorosa noticia a su madre de 72 años en Honduras.

La familia planea repatriar el cuerpo a ese país si lo encuentran, dijo Carlos Suazo.

“Han encontrado autos, pero todavía no han movido ninguno carro porque hay mucha estructura de acero, y deben tener cuidado porque son seres humanos”, dijo Carlos Suazo.

“Aunque estén sin vida, nosotros los familiares necesitamos que rescaten los cuerpos al menos para verlos y que se los entreguen a mi familia, a toda su familia, a las personas que son de México, Guatemala, El Salvador y en el caso de nosotros, que somos hondureños”, añadió.

Un padre de tres hijos que vivió en Maryland durante 19 años

Miguel Luna es esposo y padre de tres hijos. (Obtenida por CNN)

Miguel Luna también se encontraba en el puente Francis Scott Key cuando se derrumbó el martes, según un comunicado de CASA, una organización sin ánimo de lucro que presta servicios esenciales a familias inmigrantes y de clase trabajadora.

«Lamentablemente, descubrimos que uno de los trabajadores de la construcción implicados era miembro de nuestra familia CASA desde hacía mucho tiempo, lo que añade una capa aún más profunda de tristeza a esta situación ya de por sí dolorosa», dijo el director ejecutivo de CASA, Gustavo Torres, en el comunicado.

«Miguel Luna, de El Salvador, salió a las 6:30 p.m. del lunes para ir a trabajar y (…) no ha regresado a casa. Es esposo, padre de tres hijos y ha llamado a Maryland su hogar durante más de 19 años», indicó el comunicado.

«Toda la región de Baltimore y la familia CASA lamentan esta tragedia», dijo Torres. «Nuestros corazones están entristecidos por las familias de las víctimas y todos los afectados por este horrible accidente».

CNN ha tratado de comunicarse con los miembros de la familia de Luna para obtener más información.

CASA dijo que está trabajando para proporcionar apoyo humanitario mientras las familias se enfrentan a la tragedia y buscan respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos.

AMLO confirma tres mexicanos afectados tras colapso del puente de Baltimore 2:35

Ratneswar Roychowdhury, un cliente frecuente del camión de comida que tiene la esposa de Luna, dijo que lo vio por última vez echando gasolina el sábado. Como Luna no hablaba inglés con fluidez, se comunicaban a través de una aplicación de traducción.

«Es muy triste. Habiéndolo conocido desde hace casi un año y medio… es bastante desalentador para todos”, dijo Roychowdhury a CNN mientras estaba parado afuera del camión de comida en Glen Burnie, Maryland.

“Realmente lo siento por su familia. Él tiene… familia aquí y los cuida a todos. Es muy triste para su familia saber que está desaparecido”.

Un hombre con el sueño de ayudar a su familia

Dorlian Castillo Cabrera fue identificado como uno de los trabajadores guatemaltecos desaparecidos tras el colapso del puente en Baltimore. (Crédito: Dorlián Castillo)

Dorlian Castillo Cabrera, de Guatemala, era otro de los trabajadores que estaban en el puente en el momento del colapso.

Pima Castillo, cuñada de Cabrera, dijo que él había trabajado en Brawner Builders durante al menos tres años y que amaba su trabajo. Él no estaba casado y no tenía hijos, dijo.

Marlon Castillo, su primo, dijo a CNN que Cabrera vino a Estados Unidos para seguir su sueño y ayudar a su madre.

“Lamentablemente estaba en un lugar donde nadie se imaginaba lo que iba a pasar”, dijo Marlon Castillo.

Su cuerpo fue recuperado.

Un hombre de familia que deja un enorme ‘vacío’

En Dundalk, Maryland, el Owls Corner Café está apoyando a uno de sus empleados, cuyo esposo, José Mynor López, está desaparecido desde que se derrumbó el puente.

La esposa de López, Isabel Franco, trabaja en el café, según la propietaria Lilly Ordóñez.

La empresa inició una página GoFundMe para Franco y su familia, escribiendo que la familia de López ahora enfrenta un “futuro incierto” sin su “principal proveedor y pilar de fortaleza”.

“(López) trabajó incansablemente para garantizar que su familia tuviera todo lo que necesitaba”, según la página de GoFundMe. «Su repentina ausencia ha dejado un vacío que no se puede llenar, ni emocional ni económicamente».

CNN ha buscado confirmación de las autoridades locales de que López se encuentra entre los desaparecidos.

Hay mexicanos entre las víctimas

Hay dos mexicanos entre las víctimas por el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, según confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este miércoles. El mandatario dijo que una persona herida fue rescatada y está «a salvo».

El presidente lamentó lo sucedido y aseguró que, aunque sabe quiénes y de dónde son, no compartirá información a petición de las familias que están siendo «muy buscadas» por los medios. Agregó que, desde el Gobierno de México, «se les está apoyando».

López Obrador destacó que hay otros desaparecidos que son «hermanos de países centroamericanos» y que «la mayoría de los que están desaparecidos son migrantes», por lo que el incidente demuestra que «los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, trabajos muy riesgosos». El presidente de México señaló que «por eso no merecen ser tratados como suele pasar por algunos políticos irresponsables y con poca sensibilidad».

— Esta es una historia en desarrollo y será actualizada.

— Tina Burnside, Ivonne Valdés y Abel Alvarado, todos de CNN, contribuyeron a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,

Síguenos en Instagram