México triplica la cantidad de migrantes «irregulares» detenidos en lo que va de 2024

(CNN Español) — El gobierno de México triplicó el número de migrantes «irregulares» detenidos en los primeros cinco meses de este año, al pasar de 185.038 en el periodo enero-mayo de 2023 a 590.401 en el mismo lapso de 2024, según cifras oficiales difundidas por la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo al boletín de estadísticas migratorias de la Secretaría de Gobernación, el promedio mensual de detenciones de migrantes «irregulares» en ese lapso pasó de 37.000 en 2023 a 118.000 en 2024.

Chiapas, Tabasco y Veracruz son las entidades del sur del país con los registros más altos de «eventos de personas en situación migratoria irregular», como define el Gobierno de México las detenciones de personas en situación de movilidad que no pueden justificar su estancia en el país mediante un documento migratorio.

Las estadísticas difundidas por la Secretaría de Gobernación muestran que, entre enero y mayo de este año, se alcanzó un promedio diario de 3.909 detenciones de migrantes. De mantenerse la tendencia, 2024 podría superar la cifra de 782.176 detenciones que hubo en todo 2023.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,

Síguenos en Instagram