Foto: thinkstock
Foto: thinkstock

La contagiosa enfermedad de manos, pies y boca que afecta a los niños

Provoca fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en manos y/o pies de los pequeños.

(NOTICIAS YA).-La enfermedad de manos, pies y boca (HFMD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad contagiosa que provoca fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las manos y los pies de los niños.

Afecta principalmente a los bebés y a los niños menores de 5 años, pero pueden contraerla las personas de cualquier edad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una enfermedad contagiosa causada por diferentes virus que se pueden encontrar en las secreciones de la nariz y la garganta; en el líquido de las ampollas y/o en las heces, explican.

Se propaga de persona infectada a persona sana a través del contacto cercano.

Es decir, con los besos, abrazos o al compartir vasos y cubiertos; la tos y los estornudos. También el contacto con las heces de una persona infectada, por ejemplo al cambiar el pañal; el contacto con el líquido de las ampollas y también a través del contacto con objetos o superficies que tengan el virus.

LEE: Niño con cáncer terminal pide tarjetas al mundo para su última Navidad

Citando a la fuente, estos son algunos síntomas de la enfermedad:

• Fiebre.
• Pérdida del apetito.
• Dolor de garganta.
• Sensación de malestar.
• Llagas dolorosas en la boca, que normalmente comienzan como puntitos rojos planos.
• Un sarpullido de puntitos rojos planos que pueden convertirse en ampollas en la palma de las manos y la planta de los pies y, a veces, en las rodillas, los codos, las nalgas o el área genital.

Tienes que saber que la enfermedad normalmente es leve y casi todas las personas se recuperan en un plazo de 7 a 10 días sin tratamiento médico. Aunque no hay una vacuna que proteja contra la enfermedad de manos, pies y boca; es posible disminuir el riesgo de infectarse con los virus que la causan.

La clave para reducir el riesgo de infección es sencilla:

lavarse las manos frecuentemente y practicar buena higiene.




Nuesotrs Héroes

Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui