sismo
Pixabay
sismo
Pixabay

Nuevo estudio te hará temer por sismos en el otro lado del mundo

No son solo las réplicas las secuelas de un fuerte sismo

(NOTICIAS YA).-Un nuevo estudio reveló que poderosos sismos pueden causar otros similares, incluso en su potencia, al otro lado del mundo.

Nature Scientific Reports publicó estos hallazgos el pasado 2 de agosto, y de acuerdo a la Universidad de Oregon, son un gran avance en los esfuerzos por lograr pronosticar sismos y prepararse antes de su llegada.

LEE: Prevén aumento en terremotos intensos en 2018, al menos el doble de 2017

Científicos de la Universidad de Oregon analizaron datos sísmicos que datan desde hace 44 años y encontraron evidencias de que sismos de 6.5 o más grados pueden detonar otros terremotos de 5 o más grados.

Anteriormente, se pensaba que los únicos resultados geológicos de un sismo eran las réplicas, pequeños sismos de menor magnitud que se presentan en las regiones circunvecinas de donde se presentó uno mayor en días recientes.

VIDEO: Estos son los peores terremotos en la historia del mundo

Sin embargo, estos nuevos hallazgos encontrados en el análisis de datos desde 1973 hasta 2016, sin contar los análisis de las réplicas y abriendo la ventana a mayor tiempo de análisis desde un sismo, han demostrado que en los tres días posteriores a un terremoto fuerte, las probabilidades de que otro ocurra son mucho mayores.

Para este estudio, se tomaron en cuenta sismos de 6.5 o más grados en magnitud y su análisis en los tres días posteriores.

Se determinó que cuanto más alta es la magnitud de un sismo, mayor es la probabilidad de que se detone otro temblor, además de ello, de acuerdo a tendencias recientes, cada vez más los temblores “respuesta” son más fuertes que los de menor magnitud.

Es decir, cada vez los terremotos han sido más poderosos.

Por otra parte, se determinó que un sismo tiene altas probabilidades de provocar otro temblor en el justo punto contrario de la tierra.

Hasta el momento, los científicos no han podido determinar por qué ocurre esto último y cualquier explicación es especulación.

“La evidencia muestra que un sismo detona otro, seguido de un periodo de silencio y recarga”, dijo Robert O’Malley, investigador de la OSU.

Las magnitudes de los sismos son medidos en una escala del 1 al 10, cada número representa un incremento a 10 veces el número anterior, y 31 veces la cantidad de energía liberada.

LEE: El cinturón de fuego del Pacífico y los recientes sismos en el mundo

El sismo más poderoso que se ha registrado en la historia fue en Chile, en 1960, con una magnitud de 9.5 grados. El temblor provocado por la explosión de la planta nuclear de Fukushima en 2011 fue de 9 grados.

De ahora en adelante, cuando te enteres que ocurre un fuerte sismo del otro lado del mundo, no te sorprenda ver otros en los días siguientes, y tampoco te sorprenda ver que cuando tiembla en Indonesia, es probable que pronto pase lo mismo en Colombia.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui