A un año del terremoto en México, miles siguen viviendo en la calle
A magnitude 7.2 earthquake struck southeastern Mexico on Friday night, with the epicenter in the state of Oaxaca, the US Geological Survey reported.
A un año del terremoto en México, miles siguen viviendo en la calle
A magnitude 7.2 earthquake struck southeastern Mexico on Friday night, with the epicenter in the state of Oaxaca, the US Geological Survey reported.

A un año del terremoto en México, miles siguen viviendo en la calle

En la Ciudad de México se pueden ver edificios en riesgo de colapso, personas sin hogar y solo hay una persona encarcelada por su irresponsabilidad

(NOTICIAS YA).-  Se cumplió un año de los sismos en México, en los estados de Puebla, Oaxaca y en la Ciudad de México. La tragedia dejó un saldo de más de 300 personas sin vida y más de 300 edificios con riesgo de colapso. Los habitantes de la Ciudad de México aún no superan el paso del movimiento de 7.1 grados en la escala de Richter pues cientos de familias quedaron sin hogar y aún no pueden recuperar algo de patrimonio.

En la zona de Tlalpan se pueden contar hasta mil 500 personas que viven en la calle, algunos trabajan en la banqueta limpiando zapatos de quienes pasan cerca, otros han aprendido a cortar el cabello y cobran por hacer arreglar la cabellera de quienes les dan la oportunidad. Algunas familias reciben 75 dólares mensuales de ayuda para comprar comida y rentar algunos servicios, pero es insuficiente el apoyo gubernamental mientras la reconstrucción siga estancada por problemas legales.

Algunos edificios siguen inmersas en litigios y para reubicar a las familias es necesario derrumbar y limpiar, pero ningún juez se atreve a acelerar los procesos judiciales. Tal es el caso del edificio de la Escuela Rébsamen que apenas fue derrumbada el pasado 20 de agosto, ahí murieron 26 personas, 19 niños y 7 adultos.

LEE: Damnificados del Sismo en México ahora viven en contenedores

Se calcula que hay 642 edificios dañados en la Ciudad de México, muchas familias no quieren abandonar sus departamentos por miedo a perder su patrimonio pues legalmente el gobierno no puede garantizar la propiedad.

En el sismo del 19 de septiembre de 1985 fallecieron 6,200 personas; en el de 2017 fueron 331 víctimas.

En la Ciudad de México se derrumbaron 13 edificios: El colegio Rébsamen, el Multifamiliar de Tlalpan, uno en Álvaro Obregón, en Emiliano Zapata, Edimburgo y Escocia, en Saratoga, Bolivar, Amsterdam, Medellín, Patricio Saenz, Viaducto Miguel Alemán, Calzada del Hueso, Coquimbo, Belstegui y en Niños Héroes.

Los grave es que en la Ciudad de México se pueden contabilizar los daños y lo que falta por reconstruir, pero en Oaxaca y Puebla no hay registros claros ni oficiales, lo que se presume es que la comunidad más destruida es la ciudad oaxaqueña de Juchitán y las zonas aledañas.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui