periodista asesinado
(Foto: Virginia Mayo/AP, vía CNN Wire)
periodista asesinado
(Foto: Virginia Mayo/AP, vía CNN Wire)

Periodista entró a embajada en Turquía y no salió; creen que lo mataron

Medios turcos aseguran que Jamal Khashoggi fue asesinado por criticar al príncipe saudí Mohammed bin Salman

(NOTICIAS YA).- Un periodista originario de Arabia Saudita desapareció tras visitar el consulado de su país en Turquía, y los medios locales creen que fue asesinado por criticar a la familia real saudí.

De acuerdo con Time, que cita información de la agencia AP, medios turcos cercanos a la presidencia difundieron este miércoles imágenes de un equipo de 15 personas que habrían sido enviadas para asesinar a Jamal Khashoggi.

Las fotografías y videos, que también incluyen las de una camioneta negra que salió del consulado hacia la casa del cónsul el mismo día de la desaparición de Khashoggi hace una semana, han puesto la lupa sobre las autoridades saudíes.

LEE: Periodista con visa deportado por ICE cuenta pesadilla

Aunque los oficiales turcos creen que el periodista fue ejecutado por su crítica al príncipe Mohammed bin Salman, Arabia Saudita ha desechado las acusaciones. Sin embargo, tampoco ha presentado pruebas de que el periodista haya dejado el consulado.

Asimismo, hay videos de la entrada de Khashoggi al consulado pero ninguna evidencia de que hubiese salido, aunque los turcos tampoco han dado pruebas fehacientes de que el periodista fue asesinado o secuestrado.

Medios locales difundieron el video de un auto Mercedes Vito color negro, a bordo del cual iría Khashoggi y que se vio estacionado afuera del consulado cuando el reportero entró el 2 de octubre pasado. El vehículo luego avanzó más de una milla hacia la casa del cónsul, donde fue estacionado.

Los presuntos asesinos de Khashoggi habrían sido detectados en un control migratorio y se registraron en dos hoteles de Estambul el mismo día, tras lo cual los abandonaron, publicó el periódico Sabah, también con nexos al régimen turco.

LEE: Periodistas mueren aplastados cuando cubrían tormenta ‘Alberto’

El periodista había escrito varias columnas para el Washington Post donde criticaba al príncipe saudí, quien ha sido vinculado a los arrestos de otros activistas y empresarios.

El mismo medio publicó recientemente una columna escrita por Hatice Cengiz, prometida de Khashoggi, quien asegura que él visitó el consulado el 28 de septiembre “a pesar de estar algo preocupado porque podría estar en peligro” y que regresó el 2 de octubre para recoger documentos antes de su planeado enlace matrimonial.

VIDEO: Amenaza a periodista con violarla y termina “quemado” en redes

Cabe destacar que, tras un exilio autoimpuesto, Khashoggi buscaba convertirse en ciudadano estadounidense pues temía repercusiones por sus críticas al príncipe.

El presidente Donald Trump, cuyo yerno Jared Kushner tiene nexos cercanos con el príncipe, dijo este martes que no ha tenido contacto con Arabia Saudita respecto al tema pero lo tendrá eventualmente.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui