Estragos por huracan michael
Foto: Joe Raedle/Getty Images
Estragos por huracan michael
Foto: Joe Raedle/Getty Images

Michael se debilita a tormenta tropical después de arrasar en Florida

Ahora, con vientos menos feroces, se mueve a través del sudoeste de Georgia a unos 27,3 kilómetros por hora hacia Albany

(NOTICIAS YA).- Al menos dos personas murieron y miles de hogares se encuentran sin energía eléctrica en EE.UU. tras el paso de Michael, que en la madrugada de este jueves se debilitó a tormenta tropical. Ahora avanza de Florida hacia la parte central de Georgia y está a 48,2 kilómetros de Macon.

Michael tocó tierra en la tarde de este miércoles como un huracán de categoría cuatro, cerca de Mexico Beach, Florida. Sin embargo, horas después se debilitó a categoría 3 y para la madrugada del jueves dejó de ser huracán, llegando a la categoría de tormenta tropical con vientos de 112 km/h.

LEE: Dos muertos por estragos de huracán Michael

A pesar de su debilitamiento desde que tocó tierra, las autoridades advierten que la tormenta podría seguir afectando a Georgia hasta el jueves por la noche, provocando “daños sin precedentes por el viento”, así como lluvias y posibles tornados breves.

Como el ciclón más fuerte en golpear Estados Unidos desde el huracán Andrew en 1992, Michael arrasó con casas, devastó los puertos y dejó torres de escombros donde antes había centros comerciales.

Ahora, con vientos menos feroces, se mueve a través del sudoeste de Georgia a unos 27,3 kilómetros por hora hacia Albany. Mientras, las inundaciones continúan a lo largo de la costa del Golfo, donde los árboles caídos y la falta de servicios públicos dificultan aún más los precarios esfuerzos de rescate.

LEE: Waffle House cerró 18 de sus puertas por el paso del huracán Michael

Los peligros de marejada ciclónica, inundaciones y posibles tornados aún continúan, según el Centro Nacional de Huracanes.

Cuando el peligroso ojo del huracán Michael –que también es el más fuerte en llegar al noroeste de Florida desde que se tienen registros– cruzó cerca de Mexico Beach este miércoles, sus vientos y marejadas causaron estragos en la costa.

Las advertencias de tornado ya cubren gran parte del norte de Florida y de Georgia. El Centro de Predicción de Tormentas emitió las advertencias hasta las 2 a.m., hora del este, de este jueves.

LEE: Michael dejará daños de miles de millones de dólares

Michael y sus bandas externas, que se extenderán hacia el noreste de la región, podrían aumentar rápidamente los tornados.Los huracanes que llegan del Golfo de México suelen producir múltiples tornados, alcanzando los 100 en 1 a 2 días después de tocar tierra.

Escenas de devastación

La residente de Mexico Beach, Patricia Mulligan, dijo que el edificio de concreto en el que vive se sacudió y vibró cuando el centro de la tormenta cruzó cerca.

Cuando se atrevió a mirar lo que había ocurrido, las playas blancas con aguas de color esmeralda estaban cubiertas por un mar oscuro de escombros astillados, relató. Los techos fueron arrancados de las casas y el puerto deportivo había desaparecido. Los niveles de agua se acercaban a las copas de las palmeras.

La devastación le recordó lo que vivió en 1992 cuando Andrew llegó a Florida. Y estimó que llevaría la misma cantidad de tiempo reparar el daño, posiblemente meses o incluso un año. “No pensamos que iba a ser tan grave”, le dijo a CNN.

Después de tocar tierra cerca de México Beach, alrededor de las 2 p.m. ET, el ojo de Michael se movió tierra adentro sobre la franja Panhandle de Florida al este de Panama City.

**Con información de CNN en Español.






Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui