50 muertos en tiroteos en mezquitas de Nueva Zelandia
Foto: TV NEW ZEALAND/AFP/Getty Images
50 muertos en tiroteos en mezquitas de Nueva Zelandia
Foto: TV NEW ZEALAND/AFP/Getty Images

50 muertos en tiroteos en mezquitas de Nueva Zelandia

(NOTICIAS YA).- 50 personas fueron asesinadas y cuatro sospechosos quedaron bajo custodia después de varios tiroteos durante las oraciones del viernes en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelandia.

El Comisionado de Policía Mike Bush confirmó en una conferencia de prensa a las 4 a.m. ET que 49 personas estaban muertas. Decenas de personas resultaron heridas.

LEE: Cómo sobrevivir a un tiroteo

“Este es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda”, dijo el primer ministro Jacinda Ardern. “Claramente, lo que ha ocurrido aquí es un acto de violencia extraordinario y sin precedentes”.

Ardern describió el incidente como un ataque terrorista, y agregó que parecía haber sido bien planeado.

“Estas son personas a las que yo diría que tienen puntos de vista extremistas, que no tienen absolutamente ningún lugar en Nueva Zelanda y, de hecho, no tienen lugar en el mundo”, dijo.

Datos de la masacre:

– Alrededor de la 1:40 pm hora local, hombres armados atacaron dos mezquitas en Christchurch, donde mataron a decenas de personas.

– En respuesta, la policía aseguró rápidamente la ciudad y ordenó el cierre de escuelas y edificios gubernamentales. En pocas horas, la policía dijo que cuatro personas fueron detenidas, tres hombres y una mujer.

– En una publicación de redes sociales justo antes del ataque, una cuenta que se cree pertenece a uno de los atacantes publicó un enlace a un manifiesto de 87 páginas que estaba lleno de ideas antiinmigrantes y antimusulmanas, así como explicaciones sobre un ataque.

– De acuerdo con la primera ministra, Jacinta Ardern, se encontraron bombas instaladas en los autos de los atacantes. Las fuerzas armadas de Nueva Zelandia lograron desactivarlas.

– Uno de los ataques parece haber sido transmitido en vivo en redes sociales. El perturbador video ya fue eliminado de las plataformas y la policía insta a que la gente se abstenga de compartirlo.

– Hasta ahora se sabe poco sobre los atacantes. Al menos uno ha sido confirmado como ciudadano australiano, mientras que testigos dijeron que uno de los atacantes era blanco y llevaba un uniforme. Ardern confirmó que los atacantes no estaban en ninguna lista de vigilancia de seguridad.

– El cierre de las escuelas de Christchurch fue levantado y los niños están de regreso con sus padres.

“El hombre que se identificó a sí mismo como Brenton Tarrant, 28, de Australia, se grabó a sí mismo justo antes de transmitir en vivo la balacera en la mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda

Los oficiales respondieron a informes de disparos en el centro de Christchurch alrededor de la 1:40 p.m. de este viernes (8:40 p.m. jueves ET), dijo la policía.

Anteriormente, Bush dijo que cuatro personas, tres hombres y una mujer, estaban bajo custodia y que la situación se estaba “moviendo bastante rápido”. Sin embargo, Ardern posteriormente dijo que solo tres de ellos estaban “conectados a este ataque”.

Según Bush, “una serie de IED conectados a los vehículos” fueron encontrados y desarmados.

El comisionado de policía dijo que “ninguna agencia tenía información” sobre los sospechosos.

Todas las escuelas en Christchurch, una ciudad de alrededor de 375,000 personas, fueron cerradas a medida que la situación se desarrollaba. A los residentes también se les dijo que se quedaran dentro de sus casas.

La policía inicialmente pidió a todas las mezquitas de todo el país que cerraran sus puertas.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que se le informó que uno de los detenidos es un ciudadano australiano y condenó el ataque “por un extremista terrorista violento de derecha”.

Varias publicaciones de redes sociales en Twitter y el panel de mensajes de 8chan fueron publicados en línea por alguien que parecía haber tenido conocimiento previo de los disparos, incluidas imágenes de armas y municiones.

Las autoridades no han confirmado que las publicaciones estén relacionadas con los disparos, pero las fotos y los videos vistos por NBC News, así como un manifiesto publicado poco antes del ataque, coinciden con los detalles conocidos de los disparos.

El manifiesto incluye retórica anti-musulmana, sentimiento político de extrema derecha y de extrema izquierda y referencias a la radicalización a través de internet.

Los usuarios de uno del foro 8chan, donde se publicaron el manifiesto y la amenaza terrorista antes del tiroteo, comparten con frecuencia memes y diatribas racistas, homofóbicas y misóginas.

Las autoridades neozelandesas confirmaron que varias víctimas perdieron la vida en el atentado, aunque aún no se sabe el número exacto. Además invitaron a la comunidad de Nueva Zelanda a quedarse en casa, mantenerse atentos y reportar cualquier comportamiento sospechoso.

Finalmente, la policía pidió a las mezquitas a nivel nacional, que cerraran sus puertas y exhortó al público a abstenerse de asistir a estos lugares, hasta nuevo aviso.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui