Exigirán paralizar del desembarco de “cenizas tóxicas”
Marielkis Salazar
Exigirán paralizar del desembarco de “cenizas tóxicas”
Marielkis Salazar

Exigirán paralizar del desembarco de “cenizas tóxicas”

(NOTICIAS YA).- Las reacciones de la comunidad boricua de Florida Central ante la llegada de cenizas consideradas “altamente tóxicas” al condado Osceola no tardaron. Activistas exigirán que se paralice el desembarco de las polémicas cenizas durante la próxima reunión de los comisionados del condado Osceola.

Tal y como avanzó Univision Orlando esta semana cientos de miles de toneladas de cenizas de carbón procedentes de la isla caribeña serán depositadas en el vertedero JED Landfill, ubicado en St. Cloud. Según declaraciones del comisionado del condado de Osceola, Fred Hawkins, la medida tuvo que ser tomada de manera urgente ya que había un barco con el cargamento y no tenía dónde atracar con el material. La decisión de recibirlas en este vertedero del centro de la región no fue bien tomada por muchos residentes. Para la abogada ambientalista, Josephine Balzac-Arroyo existían otras alternativas.

“Yo no creo que eso es algo que ellos tenían que tomar tan rápido, podían tener el tiempo para a lo mejor hacer un estudio y lo más importante es que el pueblo habla, que el pueblo tiene una voz. Este es un pueblo de bajos recursos, un pueblo que tiene a muchos puertorriqueños”, expresó Balzac-Arroyo.

La abogada considera que los comisionados pudieron haber aceptado solo un cargamento de cenizas de carbón y luego consultar al público su opinión al respecto.

“Que no va a afectar el ambiente, la salud, eso no es correcto. Muchas veces los crisis ambiental pasan después, cuando nadie cree que va a pasar”, puntualizó Balzac-Arroyo.

En relación a este tema Univision Orlando contactó al congresista Darren Soto ya que el vertedero se encuentra bajo su distrito. Sin embargo, su equipo de comunicación nos aseguró que el congresista no podría ofrecernos entrevista por limitaciones de tiempo pero compartió una declaración en la que asegura rechazar la medida aprobada en el condado: “Me opongo a la importación de cenizas de carbón hacia el condado Osceola y le pido a los comisionados del condado que reviertan la decisión. También le pedimos una evaluación de este asunto al Subcomité de cambio climático y ambiental de la cámara de representantes federal, así como a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés)”.

Univision Orlando seguirá investigando este tema tan relevante para la salud de los residentes de Florida Central.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui