Arrestan a 12 líderes de iglesia de CA por abuso a personas indigentes
Adobe Stock
Arrestan a 12 líderes de iglesia de CA por abuso a personas indigentes
Adobe Stock

Arrestan a 12 líderes de iglesia de CA por abuso a personas indigentes

(NOTICIAS YA).- 12 líderes de una iglesia de California fueron arrestados el pasado martes 10 de septiembre, tras ser acusados de someter a decenas de personas indigentes a diversos abusos, incluyendo trabajos forzados. 

LEE: Pastor robó $11.4 millones de iglesia para membresía vip en Disney y más

Entre los arrestados se encuentra Víctor González, el antiguo pastor de Imperial Valley Ministries (IMV), con base en El Centro, California; quien fue acusado de conspiración, trabajos forzados, servidumbre de documentos y fraude de beneficios. Esto por su conexión con la presuntas estafas cometidas por la iglesia. 

IMV fue fundada en los 70’s por el pastor cristiano Fernando Rivas y su esposa; con el objetivo de predicar y ayudar a personas a rehabilitarse de la drogadicción. Su primera iglesia sin denominación fue fundada en El Centro en 1992, la cual ha crecido a tal forma que ya tienen 30 iglesias en México y EE.UU., así como 3 hogares grupales. 

Estas casas se presentaban como lugares en los que las personas necesitadas podían rehabilitarse, y recibir comida y refugio de manera gratuita. Una vez que estaban ahí los convencían de obtener beneficios públicos como pensiones y estampillas alimenticias, sin embargo la iglesia se quedaba con todo. 

De acuerdo con la acusación las víctimas eran forzadas a firmar acuerdos donde prometían obedecer ciertas reglas, incluyendo no comunicarse con nadie fuera de la iglesia, confiscación de documentos de identificación, no hablar sobre el mundo exterior y una promesa de dar 30% de cualquier ingreso que recibieran a la iglesia. 

LEE: Pastor abusaba de feligreses diciendo que iba a succionar sus demonios

Además los arrestados han sido acusado de usar terribles métodos para mantener a las víctimas cautivas; incluyendo encerrarlos en las casas con candados y usar tácticas manipulativas para convencerlos de quedarse. 

Otra de las acusaciones indica que los líderes de la iglesia amenazaban a sus víctimas, diciéndoles que sufrirían de “daño psicológico, financiero o reputacional” si no pedían limosna en nombre de la iglesia durante varias horas cada día. 

La acusación también establece que Víctor González además de confiscar los beneficios de las víctimas, les decía que no podían obtener ningún trabajo fuera de la iglesia. 

En una ocasión una joven de 17 resultó lastimada cuando logró escapar de una de estas casas tras romper una ventana que había sido cerrada con clavos. Mientras que a otra víctima que padece de diabetes se le fueron negadas sus necesidades médicas. 

Además de González los arrestados son José “Joe” Anthony Díaz de 39 años; Arnoldo Bugarín de 47; Susan Christine Leyva de 39; Mercedes González de 37; Sergio Partida de 32; Azucena Torres de 43; Ana Karen Robles Ortiz de 29; José Demara Flores de 52; José “Chito” Morales de 47; José Gaytán de 47; y Sonia Murillo de 51. 

Muchos de los acusados son parejas casadas que vivían en las iglesias y hogares grupales. Ahora las víctimas ya están en libertad y los criminales fueron acusados en la corte federal en El Centro. 

LEE: Pastor y policía llama a ejecutar a personas LGBT







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui