Trabajar en el turno nocturno podría ser causa de cáncer, revela estudio
Francesco Paggiaro/Pexels
Trabajar en el turno nocturno podría ser causa de cáncer, revela estudio
Francesco Paggiaro/Pexels

Trabajar en el turno nocturno podría ser causa de cáncer, revela estudio

Se vincula a muertes por enfermedad cardiovascular y cáncer de pulmón.

(NOTICIAS YA).-Trabajar de noche está poniendo en riesgo tu salud, así lo afirma un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

LEE: ¿Tiendes tu cama al despertar? Podría ser dañino para tu salud, revelan

Citando al medio de noticias El Debate, el estudio encontró que estos empleados son los más vulnerables en cuanto al riesgo de cáncer:

  • Turno nocturno
  • Periodos de trabajos prolongados
  • Horarios irregulares

Las pruebas indican que el trabajo nocturno, a veces rotativo, se vincula a muertes por un par de enfermedades: cáncer de pulmón y enfermedad cardiovascular, explica el autor del estudio, Thales Papagiannakopoulos, del departamento de investigación del MIT.

LEE: Cosas que nunca debes tocar sin llevar toallitas desinfectantes, médicos

Los investigadores advierten que el turno nocturno interfiere en el ritmo circadiano, lo que se traduce en el cuerpo como estimulación del crecimiento de células tumorales.

Pues hay un deterioro de genes encargados de destruir los tumores.

Pero, ¿qué son los ritmos circadianos? De acuerdo con información de Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales (NIGMS) son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo.

Un ejemplo de un rito circadiano relacionado con la luz es, dormir por la noche y estar despierto durante el día, agregó la fuente.

LEE: Alertan por 2 millones de lb de pollo contaminado con material extraño

Concluyen los especialistas que las células utilizan la luz como un botón de reinicio y, según el medio de noticias, cuando la señal de reinicio se pierde, se pierden también los ritmos de cada célula del cuerpo.

Video relacionado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui