baby yoda
baby yoda

La ciencia explica por qué es imposible resistirse a Baby Yoda

Hay varias razones por las que este personaje verde es tan adorable y por qué provoca ciertas reacciones en los humanos

(NOTICIAS YA).- Uno de los personajes que ha dominado la conversación en línea durante las últimas semanas es, sin duda, Baby Yoda, la adorable versión pequeña del icónico personaje de la saga Star Wars.

La linda criatura verde hizo su aparición recientemente en la serie “The Mandalorian” y se ha vuelto protagonista de incontables memes, la mayoría de los cuales destacan cuán adorable es.

De acuerdo con el sitio especializado Vulture, el atractivo de “Baby Yoda” tiene diversas explicaciones científicas, y fue creado precisamente para apelar a nuestro gusto por las criaturas lindas.

juguete baby yoda
(Hasbro)

Baby Yoda no es un animal natural. Fue seleccionado. Básicamente, fue más que domesticado por las características que apreciamos”, explica Alan Beck, profesor de Ecología Animal en la Universidad Purdue.

LEE: Una nueva aventura de Star Wars llega a Disney

“Ellos saben lo que están haciendo”, dijo por su parte Daniel Blumstein, catedrático del departamento de Ecología y Biología Evolucionaria de la UCLA, en referencia a Disney, quien ya había suavizado las características de otro de sus personajes, Mickey Mouse, para hacerlo más atractivo.

Estamos predispuestos a responder a ese tipo de facciones. Preguntar ‘¿no es lindo?’ al ver a Baby Yoda o a un cachorrito o a un bebé de cualquier especie, cuando no tendríamos la misma sensación al ver a un adulto de cualquier especie”, indicó Blumstein.

LEE: Fan de Star Wars cumple sueño de ver la nueva película antes de morir

Esto se relaciona con una teoría que data de los años 40, propuesta por Konrad Lorenz y llamada “esquema del bebé”, como el científico llamó a una serie de características que inspiran a cuidar a alguien, las cuales incluyen una gran cabeza redonda y ojos anchos, propiedades con las que cuenta Baby Yoda.

“Creo que la comunidad científica puede declarar oficialmente que Baby Yoda es lindo”, aseguró Samuel Levin, biólogo evolucionario e investigador de la Universidad de Oxford.

LEE: Falleció Peter Mayhew, actor que le dio vida a Chewbacca en Star Wars

El adorable rostro de Baby Yoda también provoca otro tipo de extrañas reacciones en los humanos. Bryce Dallas Howard, quien dirigió cuatro episodios de “The Mandalorian”, dijo a Vulture que moría por apretarlo debido a que era tan lindo.

Un estudio publicado en 2018 llama a esto “cute aggression” (algo así como “agresión linda”), el sentimiento de querer apretar, pellizcar o incluso morder a un bebé o un gatito o a Baby Yoda. Se cree que se trata de un mecanismo de defensa para balancear ciertas emociones abrumadoramente positivas.

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui