cloroquina
(MGN)
cloroquina
(MGN)

Muere hombre tras ingerir droga recomendada por Trump para coronavirus

La esposa del fallecido enfermó luego de también tomar cloroquina, pero pudo arrojar la mayoría de la sustancia

(NOTICIAS YA).- Un hombre de Arizona falleció y su esposa enfermó luego de que consumieran una sustancia que el presidente Trump ostentó como tratamiento para el coronavirus.

De acuerdo con CBS y AP, la pareja de Phoenix ingirió fosfato de cloroquina, un compuesto que se usa tanto para combatir la malaria como para limpiar peceras.

Banner Health indicó que ambos enfermaron media hora después de consumir la cloroquina. El hombre llegó muerto al hospital, pero su esposa logró arrojar la mayor parte de la sustancia, la cual ya tenían en casa.

“La vi al fondo de la repisa y pensé: ‘¿no es de la que hablan en televisión?’”, recordó la mujer en entrevista con NBC. Tras la tragedia, tiene un consejo muy diferente.

Trump dijo varias veces que prácticamente era la cura. No tomen nada. No crean nada. No crean nada de lo que diga el presidente o su gente. Llamen a su doctor”, exhortó.

LEE: Podría ser EE.UU. el próximo epicentro de la pandemia de coronavirus

En una conferencia la semana pasada, el presidente Trump aseguró que la FDA acababa de aprobar el uso de un medicamento contra la malaria llamado cloroquina para tratar a los enfermos de coronavirus.

El jefe de la FDA tuvo que aclarar que la sustancia debía ser sujeta a pruebas. Luego, el inmunólogo Anthony Fauci indicó que no hay evidencia de que dicha sustancia sea efectiva contra el coronavirus, pero el presidente continuó presentándola como una posible solución.

La cloroquina se obtiene bajo receta médica, y son varios los expertos en la materia que piden dejar de recetar este medicamento a personas que no estén hospitalizadas. Asimismo, se sabe de personas que han comenzado a acumular esta sustancia, poniendo en desventaja a pacientes con lupus que la necesitan.

LEE: Mueren 4 miembros de una familia por coronavirus, 3 más están enfermos

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado pruebas clínicas para determinar la posible efectividad de la cloroquina e hidroxicloroquina contra el COVID-19.

Sin embargo, la revista Science aclara que no hay evidencia suficiente para recomendar el uso de estas sustancias en adultos gravemente enfermos de coronavirus. La hidroxicloroquina, además, puede afectar al corazón.

LEE: Si perdiste el sentido del olfato o el gusto, podría ser coronavirus

Ante la crisis, Banner Health pidió no automedicarse.

“Dada la incertidumbre alrededor del COVID-19, entendemos que la gente esté tratando de encontrar nuevas maneras de prevenir o tratar el virus, pero automedicarse no es la manera. Lo último que queremos es inundar nuestras áreas de Emergencias con pacientes que creen que encontraron una solución pero es algo ambiguo y riesgoso que podría poner en peligro su salud”, dijo al respecto el doctor Daniel Brooks, director médico del Banner Poison and Drug Information Center.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui