cuarentena
Foto: Tobias Weil/Pixabay
cuarentena
Foto: Tobias Weil/Pixabay

Confinamiento debe continuar hasta que haya vacuna contra coronavirus

El levantamiento prematuro de la cuarentena en China podría provocar una segunda ola de infección

(NOTICIAS YA).- Las órdenes de confinamiento por coronavirus en todo el mundo no deberían levantarse por completo hasta que se encuentre una vacuna para la enfermedad, según un estudio basado en el brote de China publicado en la revista médica The Lancet.

Las restricciones de China a la vida diaria parecen haber detenido la primera ola de COVID-19 en gran parte del país, pero los investigadores utilizaron modelos matemáticos para mostrar que el levantamiento prematuro de medidas podría provocar una segunda ola de infección.

Las autoridades terminaron el cierre de 76 días de Wuhan este miércoles, mientras el epicentro original de la crisis de coronavirus emerge del brote mortal que ahora se esparce por todo el mundo. Aunque se mantendrán algunas restricciones, pues los funcionarios están conscientes del riesgo, los trenes y los sitios turísticos se llenaron en todo el país.

“Si bien estas medidas de control parecen haber reducido el número de infecciones a niveles muy bajos, sin inmunidad colectiva contra COVID-19, los casos podrían resurgir fácilmente a medida que las empresas, las operaciones de fábrica y las escuelas se reanuden gradualmente y aumenten la mezcla social, particularmente dado el riesgo creciente de casos importados del extranjero, ya que la COVID-19 continúa propagándose a nivel mundial”, dijo el profesor Joseph T Wu de la Universidad de Hong Kong, quien codirigió la investigación, en un comunicado de prensa el miércoles.

LEE: TJ Maxx y Marshalls despiden temporalmente a mayoría de sus empleados

Advirtió que la velocidad de la infección aumentaría a menos que los gobiernos aseguren que las restricciones se levanten lentamente y la transmisión sea monitoreada de cerca.

“Aunque es probable que las políticas de control como el distanciamiento físico y el cambio de comportamiento se mantengan por algún tiempo, lograr un equilibrio proactivo entre la reanudación de las actividades económicas y mantener el número reproductivo por debajo de uno probablemente sea la mejor estrategia hasta que las vacunas efectivas estén ampliamente disponibles”, dijo el profesor.

La investigación podría ser crítica ya que los países de todo el mundo, algunos de los cuales solo han tenido bloqueos durante algunas semanas, están pensando en la mejor manera de aliviar las restricciones para que sus economías vuelvan a moverse. Hacerlo mal podría conducir a nuevos brotes y nuevas restricciones, según el estudio, y podría ser catastrófico para los servicios de salud y las economías.

VIDEO: Dueña de bar quita billetes de la pared para pagar a empleados

Más de una decena de académicos también escribieron en ese informe, publicado la semana pasada por el Instituto de Investigación Económica Ifo, que no esperan que haya una vacuna o un tratamiento efectivo para el coronavirus antes de 2021.

“A menos que se descubra rápidamente una vacuna, es poco probable que haya un curso de acción sin riesgo o indoloro”, señala un documento de Andrew J. Oswald y Nattavudh Powdthavee, de la Universidad de Warwick. “Las compensaciones epidemiológicas y económicas tendrán que ser enfrentadas. Las elecciones en esa coyuntura probablemente sean difíciles para los políticos y los ciudadanos”.

LEE: Iglesia pide el diezmo por depósito bancario ante cuarentena

El 23 de enero se introdujeron restricciones estrictas sobre el movimiento de personas y bienes en China después de que surgiera el nuevo coronavirus en Wuhan en diciembre, afectando drásticamente la economía y las libertades personales. Desde entonces, se han ido relajando progresivamente en algunas provincias chinas, con la reapertura gradual de fábricas y oficinas.

El análisis de cuatro ciudades y 10 provincias fuera de Hubei establece que las medidas deben levantarse gradualmente o que el número de casos aumentará progresivamente durante el período de relajación.

“Somos muy conscientes de que a medida que aumente la actividad económica en China en las próximas semanas, la infección local o importada podría provocar un resurgimiento de la transmisión”, agregó la coautora Kathy Leung, doctora de la Universidad de Hong Kong, en el comunicado.

“El monitoreo en tiempo real del efecto del aumento de la movilidad y la mezcla social en la transmisibilidad de COVID-19 podría permitir a los formuladores de políticas ajustar las medidas de control para interrumpir la transmisión y minimizar el impacto de una posible segunda ola de infecciones”, explicó.

*Con información de CNN







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui