AMLO planea su primera visita a Washington para conocer a Trump
Hector Vivas/Getty Images
AMLO planea su primera visita a Washington para conocer a Trump
Hector Vivas/Getty Images

AMLO planea su primera visita a Washington para conocer a Trump

(NOTICIAS YA).- 26/Junio/2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que está planeando su primera visita a Washington para conocer a Donald Trump durante los primeros días de julio.  

Hector Vivas/Getty Images

LEE: AMLO se niega a prueba de coronavirus aunque funcionario dio positivo

La visita será para celebrar el nuevo tratado de comercio norteamericano entre EE.UU., México y Canadá que entrará en vigor el 1 de julio, luego de tres años de negociaciones entre las naciones. 

López Obrador también invitó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a asistir a la reunión para que todos los líderes norteamericanos estuvieran presentes; pero no queda claro si Trudeau recibió una invitación formal o está enterado del viaje

Debido a su poco interés en asuntos externos, López Obrador no ha viajado al extrajero desde que tomó el cargo en diciembre de 2018. La última vez que los líderes norteamericanos se reunieron fue en noviembre de ese año, con el expresidente Enrique Peña Nieto. 

LEE: Peña Nieto explica porqué invitó a Trump a México durante las campañas

Durante su conferencia de prensa matutina el jueves, López Obrador dijo que la relación entre México y EE.UU. tiene base en la amistad y la “indispensable relación comercial y económica”; aunque algunos han cuestionado los motivos. 

Es muy mala idea y coloca a López Obrador justo en medio de una campaña electoral estadounidense”, dijo Roberta Jacobson, ex embajadora de EE.UU. en México, a La Jornada. “Es difícil entender por qué estaría dispuesto a ser usado para esto”. 

Otros han criticado la visita planeada luego del historial de Trump por culpar a México por todo, desde inmigración y seguridad fronteriza, hasta el crimen y narcotráfico. Pero López Obrador insiste que el viaje es bueno para los mexicanos. 

Tom Pennington/Getty Images

En semanas recientes Trump ha culpado al país vecino por el aumento de casos de Coronavirus en EE.UU., aunque técnicamente los números de infecciones en México son menores.

Muchos creen que con las elecciones acercándose y la popularidad del presidente en declive, Trump dejará las fronteras cerradas hasta el otoño, para después poder culpar a México del aumento de casos de Covid-19, en lugar de admitir que su gobierno ha sido incompetente para lidiar con la pandemia.  

LEE: Trump busca echar la culpa a México por resurgimiento de COVID




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui