ICE intentó deportar a mujer que dijo que fue esterilizada en centro
Reade Levinson/Reuters/Via CNN
ICE intentó deportar a mujer que dijo que fue esterilizada en centro
Reade Levinson/Reuters/Via CNN

ICE intentó deportar a mujer que dijo que fue esterilizada en centro

Pauline Binam fue puesta en un avión de regreso a su país de origen.

(POLÍTICA YA). – Una de las inmigrantes que denunció haber sido esterilizada en un centro de detención de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Georgia estuvo a punto de ser deportada de Estados Unidos.

INVESTIGARÁN DENUNCIA DE ESTERILIZACIONES “EN MASA” EN CENTRO DE ICE

Mientras salieron a la luz pública las explosivas denuncias de una enfermera sobre las histerectomías en masa en el Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC), una de las detenidas, Pauline Binam,  fue puesta en un avión de regreso a su país de origen.

Binam fue casi deportada este miércoles por ICE a Camerún, un país que abandonó cuando tenía 2 años.

La inmigrante, que ahora tiene 30 años, estaba en la pista del aeropuerto cuando miembros del Congreso intervinieron en su favor.

“Parecía que ICE estaba tratando de acelerar su deportación”, dijo la representante demócrata del estado de Washington Pramila Jayapal. “No puedo decir eso con certeza, pero todo esto es extremadamente preocupante”.

ESTERILIZACIONES FORZADAS

“La esterilización forzada, particularmente de mujeres de color, tiene una historia larga y sórdida en Estados Unidos. Que ocurra en 2020 es más que inaceptable. He pedido una investigación inmediata y completa sobre esto. Los responsables deben rendir cuentas”, escribió poco antes Jayapal en su cuenta de la red social Twitter.

La enfermera Dawn Wooten aseguró en una denuncia formal que el centro de Irwin se practican histerectomías “en masa” a las inmigrantes apresadas.

La denuncia de Wooten fue presentada ante el organismo de control, la Oficina del Inspector General del Departamento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por los grupos de defensa Project South y Government Accountability Project.

Más de 170 legisladores del Congreso han firmado una carta pidiendo una investigación por parte del inspector general del DHS, y quieren que los investigadores informen sobre el estado de la investigación este viernes.

DETENIDAS DE ICE ENFRENTAN HISTERECTOMÍAS “EN MASA”, DICE DENUNCIA

Jayapal, miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, quiere que Binam esté en Estados Unidos para poder contar su historia a los investigadores.

“Al menos 17 a 18 mujeres, que están representadas por abogados, se han sometido a estos procedimientos médicos innecesarios”, dijo Jayapal a la cadena MSNBC.

ICE confirmó que Binam todavía se encuentra en el país y negó cualquier vínculo entre sus acusaciones y su programada deportación.

Según la agencia, la inmigrante fue sacada del avión debido a un problema de papeleo con el gobierno de Camerún, no a causa de la intervención del Congreso.

En un comunicado, ICE dijo que todas las mujeres detenidas reciben atención ginecológica de rutina y que “nunca se realizaría un procedimiento médico como una histerectomía” sin el consentimiento informado.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui