trump SAD
(Foto: Win McNamee/Getty Images)
trump SAD
(Foto: Win McNamee/Getty Images)

¿Podrían posponerse las elecciones en Estados Unidos?

El diagnóstico positivo de Donald Trump ha generado especulaciones

(NOTICIAS YA).- Luego del anuncio de que el presidente Donald Trump y su esposa Melania han dado positivo por coronavirus, hay especulaciones de que posiblemente se pospongan las elecciones de 2020.

Aunque la votación se encuentra a poco más de un mes de distancia y el oponente demócrata de Trump, Joe Biden, dio negativo, algunos cuestionan si el presidente haría algo para retrasar los comicios.

Cabe destacar que, hace unos meses, Trump sugirió que la elección debía posponerse debido a la pandemia y hasta que la gente pudiese votar de “forma segura”, asegurando que la votación por correo, a la que él mismo recurre, podría resultar en un fraude electoral.

LEE: Trump tiene síntomas “leves” de Covid, dice médico de la Casa Blanca

De acuerdo con un análisis de Quartz, es posible pero complicado que las elecciones se pospongan, y no depende del presidente, quien no tiene el poder de retrasar la elección.

Esa facultad le corresponde al Congreso, de acuerdo con el artículo II de la Constitución. Es importante resaltar que nunca se ha pospuesto una elección general en Estados Unidos.

Quartz destaca que en 2004 el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, en inglés) revisó varios posibles escenarios para retrasar la elección en caso de un ataque terrorista. El organismo concluyó que el Congreso puede delegar este poder al presidente, siempre y cuando establezca las condiciones. Sin embargo, esto sería poco probable debido al estado dividido del Congreso en la actualidad.

LEE: ¿Peligra la seguridad nacional tras diagnostico de covid de Trump?

En resumen, el Congreso podría modificar la fecha pero no es algo fácil. Esto requeriría cambiar la ley federal y que esta sea aprobada por ambas cámaras: la de Representantes, controlada por los demócratas, y el Senado, controlado por republicanos.

Las dos alas del Congreso deberán alcanzar un acuerdo, aprobarlo antes del 3 de noviembre y luego este debe ser firmado por el presidente Trump. Después, como toda ley federal, puede ser impugnada en los tribunales.

Incluso si la elección se pospone, indica Quartz, los periodos presidenciales deben finalizar al mediodía del 20 de enero, y Trump deberá dejar el poder entonces. El Congreso tampoco puede posponer la elección por tiempo indefinido.

LEE: Joe Biden da negativo por coronavirus

El CRS indicó en 2004 que al menos 45 estados tienen leyes que les permiten posponer elecciones en caso de emergencia y con eso podrían retrasar la elección general. Sin embargo, esos mismos estados deben enviar sus votos electorales al Congreso a más tardar el 23 de diciembre de 2020.

Asimismo, si no se ha declarado un ganador de la elección para el 20 de enero, el vocero de la Cámara se convierte en el presidente en funciones; en este caso, sería Nancy Pelosi.

 

VIDEO RELACIONADO:




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui