Sin nuevo paquete de estímulo, mucha ayuda expirará en diciembre
Thinkstock
Sin nuevo paquete de estímulo, mucha ayuda expirará en diciembre
Thinkstock

Sin nuevo paquete de estímulo, mucha ayuda expirará en diciembre

Toda una gama de programas de alivio expirarán antes del nuevo año.

(POLÍTICA YA). – Mientras el Congreso no muestra ningún progreso en la aprobación un nuevo paquete de alivio económico por coronavirus, toda una gama de programas de alivio expirarán antes del nuevo año, cuando millones de personas se quedarán sin la ayuda necesaria para enfrentar la pandemia.

5 RAZONES POR LAS QUE HABRÁ, O NO, UN PAQUETE DE ESTÍMULO ESTE AÑO

El mayor golpe probablemente será la terminación de dos programas federales de seguro de desempleo a fines de diciembre, lo que afectará a proximadamente 12 millones de personas, según un estudio de The Century Foundation.

Mientras, el número de trabajadores que solicitaron por primera vez ayuda por desempleo aumentó la semana pasada a 742,000, el primer aumento en cinco semanas, y una señal de que más empresas han empezado a eliminar puestos de trabajo ante la nueva ola de casos de coronavirus.

DESEMPLEO

Como parte de la Ley CARES que aprobó el Congreso en marzo, los legisladores crearon tres programas para ayudar a los desempleados. Si bien la mejora de pago de $600 duró solo cuatro meses, los otros dos permanecerán hasta la semana que termina el 26 de diciembre.

De los aproximadamente 20 millones que ahora reciben algún tipo de estos beneficios por desempleo, aproximadamente la mitad los perderá  en el último fin de semana del año.

Uno de esos programas es la Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA), que ha servido como una red de seguridad para aquellos que normalmente no son elegibles para los beneficios por desempleo, como los contratistas independientes, trabajadores autónomos y de eventos esporádicos. Hasta 9.4 millones de personas reclamaban PUA a finales de octubre. La última semana pagadera es la penúltima semana de diciembre.

Otro programa de ayuda a los desempleados es la Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica, que proporciona 13 semanas adicionales de beneficios pagados por el gobierno federal a quienes se quedan sin pagos estatales, que generalmente duran 26 semanas.

Más de 4.6 millones de trabajadores verán detenidos estos pagos al final del año, incluso si no los han recibido en las 13 semanas. Poco menos de 3 millones de ellos podrán transferirse al programa de beneficios extendidos, que proporciona hasta 20 semanas de beneficios en estados con altas tasas de desempleo.

PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES

Congelados en marzo por medio de la Ley CARES, millones de pagos de préstamos estudiantiles vencerán un par de semanas antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

Inicialmente, el alivio, que se incluyó en el paquete de estímulo del Congreso de $2 billones de la Ley CARES, expiraba a fines de septiembre, pero Trump luego movió la fecha al 31 de diciembre por orden ejecutiva.

DESALOJOS

Una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que entró en vigor en septiembre detuvo temporalmente los desalojos hasta fin de año. Dado que la orden no cancela ni congela el alquiler, todos los pagos atrasados vencerán el 1ro. de enero.

LICENCIA FAMILIAR REMUNERADA

Los beneficios de licencia familiar remunerada para muchos trabajadores que se enferman o están cuidando a otra persona expirarán el 31 de diciembre.

El beneficio se limitó a los empleados de empresas con menos de 500 trabajadores, pero proporcionó hasta dos semanas de licencia por enfermedad pagada y 10 semanas adicionales de licencia familiar ampliada pagada para los padres que necesitan cuidar a los niños cuyas escuelas cerraron.

FONDOS DE AYUDA PARA LOS ESTADOS

El Congreso proporcionó $150 mil millones a los gobiernos estatales y locales para ayudarlos a cubrir los gastos relacionados con el coronavirus. Pero los estados deben usar esos fondos antes del 30 de diciembre.

Moody’s estimó que los estados de EE.UU. podrían experimentar un déficit de alrededor de $434 mil millones desde 2020 hasta 2022 si no se aprueban más estímulos.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui