Extienden el TPS para inmigrantes de El Salvador, Honduras, y Nicaragua

El gobierno de Trump extendió hasta el próximo año el Estatus de Protección Temporal para ciudadanos de seis países.

refugees

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump extendió hasta el próximo año el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de seis países, incluyendo a El Salvador, Honduras, y Nicaragua.

La medida, que extiende las protecciones migratorias hasta el 4 de octubre de 2021,  favorece a más de 200,000 salvadoreños, unos 44,000 hondureños y 4,508 nicaragüenses.

GOBIERNO DE TRUMP CANCELARÁ EL TPS PARA HONDUREÑOS

La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció que además se ha prorrogado por el mismo período la validez de ciertos documentos relacionados con el TPS, tales como el formulario I-766, documentos de Autorización de Empleo (EADs); formularios I-797, notificación de Acción y formularios I-94, así como los registros de llegada y salida, "siempre y cuando los beneficiarios afectados sigan siendo individualmente elegibles para el TPS".

USCIS añadió que los beneficiarios de TPS pueden también solicitar nuevas autorizaciones de empleo.

Los países beneficiados con la extensión son El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua, Nepal y Sudán.

DIFICULTADES EXTREMAS

El TPS se aplica a personas que ya se encuentran en Estados Unidos y que enfrentarían dificultades extremas si se vieran obligadas a regresar a sus países de origen, devastados por conflictos armados o desastres naturales.

La designación de TPS tanto para Honduras como para Nicaragua se otorgó por primera vez después de que el huracán Mitch azotara Centroamérica en 1998, y algunos beneficiarios del estatus ahora han vivido en EE.UU. durante décadas.

COMUNIDAD TPS CELEBRÓ POSIBLE ÚLTIMO THANKSGIVING EN EE.UU.

En noviembre, los huracanes de categoría 4 Eta e Iota asestaron golpes devastadores a Honduras, así como a los vecinos Nicaragua y Guatemala, con lluvias torrenciales que provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y la destrucción de cultivos e infraestructura.

Los expertos temían que las decenas de miles de personas que albergadas en refugios gubernamentales también pudieran correr el riesgo de exponerse al Covid-19.

Previo al anuncio de USCIS, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció la extensión del TPS para los hondureños que residen en EE.UU.

"Durante nuestra reunión con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (Chad Wolf), nos dijeron que el TPS, que debía terminar en enero, se extenderá", dijo Hernández.

El gobierno hondureño había solicitado la prorrogación del beneficio de trabajo a sus migrantes que está a punto de vencer, debido a la aguda crisis que afecta al país centroamericano tras el paso de los dos ciclones.

El canciller Lisandro Rosales presentó en Washington una nueva solicitud oficial de un Estatus de Protección Temporal", planteó la cancillería hondureña en un comunicado.

 




Extienden el TPS para inmigrantes de El Salvador, Honduras, y Nicaragua

El gobierno de Trump extendió hasta el próximo año el Estatus de Protección Temporal para ciudadanos de seis países.