Comandante de la Guardia Nacional "le quitaron autoridad antes del motín del Capitolio"

La investigación sólida de la invasión al Capitolio ya inició y los escalofriantes detalles salen cada vez más a la luz…

JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Continúan las investigaciones en torno al motín que dejó un baño de sangre en el Capitolio, el pasado seis de enero del 2021, cuando miles de personas entraron y vandalizaron la sede legislativa en Washington, Distrito de Columbia.

LEE: Washington D.C. 24 horas después del vandalismo e invasión al capitolio

Recordemos que ese día hubo al menos 5 muertos y diversos heridos en la sede de la capital política de los Estados Unidos, luego de que el expresidente Donald Trump hiciera un llamado a sus seguidores a llegar al capitolio y apoyaran en que supuestamente las elecciones fueron un fraude, declaraciones que nunca fueron comprobadas científicamente.

Samuel Corum/Getty Images
Twitter / Igor Bobic
Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

FUERTES DECLARACIONES ASEGURAN QUE A LA GUARDIA NACIONAL LE QUITARON SU AUTORIDAD

En información dada a conocer por el Washington Post, el mayor general de la Guardia Nacional, William J. Walker, dijo que "el Pentágono restringió mi autoridad antes de los disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos, requiriendo una aprobación de alto nivel para responder a ese costo de tiempo ya que los eventos de ese día se salieron de control".

LEE: Muere oficial tras invasión a Capitolio y D.C. se inunda de patrullas en homenaje

Walker insistió en las declaraciones dadas al Post de que "esencialmente le quitaron la autoridad de actuar en el momento preciso".

Agregó que “todos los comandantes militares normalmente tienen autoridad de respuesta inmediata para proteger la propiedad, la vida y, en mi caso dos muy importantes: propiedad federal y vida, sin embargo yo no tenía esa autoridad".

Este martes a puertas cerradas en el comité de asignaciones de la Cámara de Representantes, Walker y el exsecretario del Ejército Ryan C.Mccarthy, hablan sobre lo que será una investigación sólida de la invasión al Capitolio en el Distrito de Columbia.

Dentro de las declaraciones hay frases claras que son ya motivo de seguimiento de parte de la inteligencia de los Estados Unidos ya que el expresidente Trump afirman, trajo problemas a las agencias de seguridad previo a los Disturbios del Capitolio.

LA SANGRE DERRAMADA PUDO HABERSE EVITADO

Autoridades afirman que la orden de actuar tardó 25 minutos, tiempo suficiente para que las cosas se salieran del control y evitar que la sangre se derramará dentro de los disturbios y la invasión al Capitolio.

LEE: Washington D.C. blindado con cerca de 25,000 tropas de la Guardia Nacional

De acuerdo al Post y las declaraciones dadas, el jefe de policía del Capitolio tampoco llamó a Walker para decirle que era inminente una solicitud de respaldo de la Guardia a 25 minutos de que los protestantes entraran en el Capitolio. Sin embargo se mencionó que las restricciones que el Pentágono impuso a Walker también contribuyeron a la demora.

Los miembros de la Guardia de D.C. finalmente llegaron al Capitolio alrededor de las 5:30 p.m. del seis de Enero y ayudó a establecer un perímetro alrededor de los terrenos.

Muriel Bowser, alcaldesa de D.C.  llamó por primera vez a McCarthy, el secretario del Ejército, para solicitar un número indeterminado de Guardias en el lugar cuatro horas antes."¿Ojalá hubiera podido llegar antes?" Dijo Walker. "Por supuesto. Quiero decir, creo que todo el mundo lo hace. Ojalá hubiera podido llegar antes. Pero, ya sabes, sigo órdenes, y quienes tomaron la decisión pasaron por un proceso de toma de decisiones ".

Ya han pasado varios días tras la invasión y Walker tuvo la tarea de supervisar a los guardias que se filtraron a la capital de todo el país para asegurar la toma de posesión del nuevo presidente Joe Biden.

Walker dijo que la Policía del Capitolio ha solicitado que un contingente de alrededor de 7,000 de los 25,600 guardias se quede hasta al menos el 12 de marzo.



Comandante de la Guardia Nacional "le quitaron autoridad antes del motín del Capitolio"

La investigación sólida de la invasión al Capitolio ya inició y los escalofriantes detalles salen cada vez más a la luz...