Biden aprueba declaratoria de emergencia en Oklahoma por tormentas

Una serie de fuertes tormentas invernales azota al estado desde el 8 de febrero pasado

tormenta oklahoma

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden aprobó el miércoles una declaratoria de emergencia en el estado de Oklahoma por una severa tormenta invernal.

De acuerdo con el medio local KOCO, el mandatario ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta locales, estatales y tribales a las condiciones de clima severo.

VIDEO: Perrita 'sale volando' en tornado pero logra regresar a casa

Por su parte, el gobernador Kevin Stitt dijo que Oklahoma había solicitado al gobierno federal una declaración de desastre para los 77 condados del estado debido a las condiciones climáticas extremas del invierno.

Cabe mencionar que las condiciones de emergencia comenzaron el 8 de febrero y continúan, según la Casa Blanca.

LEE: Texas sin electricidad y ahora sin agua mientras amenaza una nueva tormenta

La acción de Biden autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en casos de desastre y brindar la asistencia adecuada para salvar vidas, así como para proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas.

“Jill y yo mantenemos a Texas, Oklahoma y otros estados afectados en nuestras oraciones”, escribió el presidente Biden en su cuenta oficial de Twitter.

LEE: Nueva advertencia de tiempo severo impacta todo el DMV

“He declarado estados de emergencia, he autorizado a FEMA proporcionar generadores y suministros, y estoy listo para cumplir con las solicitudes adicionales. Por favor sigan las instrucciones de los funcionarios locales y manténganse a salvo”, añadió el mandatario.

FEMA estaría encargada de proporcionar el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Las medidas de protección de emergencia para la atención masiva y los refugios estarán financiadas con fondos federales en un 75 por ciento.

 

VIDEO RELACIONADO:




Biden aprueba declaratoria de emergencia en Oklahoma por tormentas

Una serie de fuertes tormentas invernales azota al estado desde el 8 de febrero pasado