Ron DeSantis firma ley "anticensura" en redes sociales

El gobernador de Florida firmó esta ley llamada «Stop Social Media Censorship Act», la cual podría ser tirada por la Corte.

(NOTICIAS YA).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este lunes el "Acta para detener la censura en redes sociales", con la cual ha generado opiniones divididas entre sociedad y políticos.

El propósito de la ley, de acuerdo con DeSantis, es hacer responsables a compañías como Facebook, Twitter, Apple, entre otras, así como darle la posibilidad a cualquier persona de demandar a alguna de estas compañías.

Hasta $100 mil podría llegar cada demanda si logras comprobar que has sido censurado injustamente.

Esta ley obligaría a que las compañías "Big Tech" publiquen sus reglamentos de censura, y que sean más permisivos con puntos de vista conservadores. También impide que las redes sociales eliminen una cuenta de un candidato mientras esté en campaña, sin importar el tipo de contenido que publique y comparta.

A pesar de la firma del gobernador, muchos expertos creen que no hay posibilidad que la Corte Suprema mantenga esta ley, a la cual incluso se le ha nombrado como anticonstitucional. Uno de los motivos es la ambigüedad en el proceso, ya que existen mecanismos de protección de la verdad y de identificación de información falsa, los cuales esta ley pretende que se pasen por encima para proteger la voz del ciudadano sin importar si lo que éste diga es cierto o no.

Cabe decir que el origen de esta ley proviene de la expulsión de redes como Twitter o Facebook del expresidente Trump este año, por haber sido el provocador de la insurrección del capitolio el pasado 6 de enero, además de compartir varios mensajes sin fundamento sobre el supuesto fraude electoral. DeSantis dijo que era injusto cómo Trump fue vetado de estas plataformas mientras otros jefes de Estado pueden seguir amenazando gente sin consecuencias.

El debate está en esa línea delgada entre "censura" y simple verificación de la información. Algunas personas se quejan de que han censurado mensajes conservadores, mientras las redes argumentan que lo que han hecho es bloquear mensajes con información falsa o engañosa, respecto al supuesto "robo" electoral, del cual no hay ninguna prueba, a información sobre Covid-19 o las vacunas, o sobre los movimientos sociales del año pasado.

Además, estamos hablando de empresas privadas que tienen sus lineamientos de uso, por lo cual si alguien llega a violarlos, es común que te suspendan la cuenta. El debate continúa y no será lo último que sabremos sobre este movimiento "anticensura".

Te podría interesar:

Representante de Orlando Val Demings se enfrentaría al Senador Marco Rubio



Ron DeSantis firma ley "anticensura" en redes sociales

El gobernador de Florida firmó esta ley llamada "Stop Social Media Censorship Act", la cual podría ser tirada por la Corte.