Finalizan búsqueda en zona cero de Surfside, a casi un mes de la tragedia

97 víctimas mortales han sido confirmadas, mientras las autoridades consideran que aún una persona sigue desaparecida

Foto: Anna Moneymaker/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Este viernes, los equipos de rescate que trabajaron incansablemente en la zona cero de Surfside que dejó al menos a 97 personas muertas, se han retirado tras 29 días de búsqueda y recuperación.

 ¡Milagro! Gato sobrevive tras 16 días de la tragedia en Surfside

A casi un mes del inesperado desplome de la torre sur del condominio Champlain Towers en Miami-Dade, que hasta el momento contabiliza 97 fallecidos confirmados y que mantuvo en zozobra a familiares de desaparecidos, los bomberos se han retirado este viernes de área del suceso, culminando así el proceso el búsqueda y recuperación de restos de las víctimas.

Con un área despejada, lo que desde el pasado 22 de junio se convirtió trágicamente en toneladas de escombros, otras labores continúan, como las de la policía, forenses y expertos para indagar la causa del derrumbe del edificio.

Los rescatistas abandonaron el lugar donde trabajaron las 24 horas del día, los 7 días de la semana, buscando inicialmente sobrevivientes y desde el 7 de julio, oficialmente emprendiendo la fase de recuperación de cuerpos, en camiones de bomberos hacia el Cuarter General de Bomberos de Miami en horas del mediodía de este viernes. Amigos y familiares recibieron a estos héroes, quienes también sufrieron el impacto emocional de esta tragedia.

Rescatista encuentra cuerpo de su hija entre escombros de edificio derrumbado

Trascendió que esta tarde, a uno de los grupos de trabajo se les realizó un homenaje en la sede del Departamento de Bomberos de Miami-Dade.

Scott Dean, líder de uno de los grupos de Fuerza de Trabajo en Surfside expresó: "Brindar un cierre a las familias fue la prueba definitiva para todos aquí, y creo que hicimos todo lo posible para lograrlo”

La periodista Maria Alesia Sosa de Univision, compartió algunas imágenes provenientes de Jason Pizzo sobre el estado de la zona cero esta semana:

La Alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, visitó este jueves la zona de recolección de escombros de Surfside y reiteró su agradecimiento con los hombres y mujeres que buscan restos humanos y artículos personales de las víctimas para "dar un cierre a sus familias" 

En una última actualización sobre las víctimas en Surfside, Levine Cava informó este miércoles 21 de julio que un total de 97 víctimas han sido identificadas y sus familiares han sido notificados. "Se contabilizan 242 personas y creen que hay una víctima aún no identificada. Que Dios cuide de todos aquellos que lloran esta enorme pérdida y de nuestra comunidad de Surfside".

Declaran "sin posibilidades de vida" la zona cero de Surfside

PUEDES VER TAMBIÉN:

Víctimas del colapso de Surfside podrán reclamar dinero para su reubicación



Finalizan búsqueda en zona cero de Surfside, a casi un mes de la tragedia

97 víctimas mortales han sido confirmadas, mientras las autoridades consideran que aún una persona sigue desaparecida