El medallero latinoamericano de Tokio 2020

Terminaron los Juegos Olímpicos y así les fue a los países latinos.

Jasmine Camacho-Quinn, leyenda boricua y residente de Orlando.

(NOTICIAS YA).- Concluyeron los Juegos Olímpicos más peculiares de la historia. Tokio 2020 será recordado por muchísimas cosas: ser aplazadas por un año (algo que no sucedía desde la Segunda Guerra Mundial), celebrarse sin público, con cuarentena y mascarillas obligatorias para todos. El horario y la pandemia no ayudaron mucho a conectarnos con ellos desde el continente americano.

Sin embargo, no cabe duda que también serán recordados por actuaciones históricas de algunos países latinoamericanos. Este es el medallero olímpico latino:

1. brasil: 7 oros, 6 platas y 8 bronces

Los cariocas ganaron medallas de todo tipo: Surf (uno de los nuevos deportes), Boxeo, Voleibol, Tenis, Natación, Judo, Gimnasia, y por supuesto el bicampeonato olímpico de futbol masculino tras vencer en tiempo extra a España.

México le quitó a Brasil el oro en futbol en 2012. Desde entonces, Brasil lleva dos oros, y México volvió al podio en Tokio. Foto: Instagram Luis Romo.

2. cuba: 7 oros, 3 platas y 5 bronces

Cuba fue, otra vez, el país hispano más destacado de los Juegos Olímpicos. Solamente el domingo 1º de agosto ganaron 2 oros, 2 platas y 2 bronces. De los 7 oros, 3 fueron en Boxeo, 2 en Lucha grecorromana y la otra en Canoa.

Julio César de la Cruz, boxeador bicampeón olímpico, gritó "¡Te amo mamá, te amo Cuba!" tras coronarse en Tokio.

3. Ecuador: 2 oros y 1 plata

No solo Ecuador obtuvo su primer oro olímpico desde 1996, sino que consiguieron 2 en menos de 24 horas cuando en TODA su historia ¡solo tenían uno! Estos fueron, de lejos, los mejores Juegos Olímpicos de verano en la historia de Ecuador.

4. Venezuela: 1 oro y 3 platas

Yulimar Rojas se llevó todos los reflectores con su espectacular récord mundial en triple salto, pero no olvidemos las platas de Daniel Dhers en Ciclismo BMX y de Julio Mayora y Keydomar Vallenilla en Levantamiento de Pesas.

5. puerto rico: 1 oro

Hasta Río 2016, la isla del encanto nunca había ganado un oro olímpico. Ahora, tienen dos, y ambos son de mujeres: Monica Puig en Río, y ahora Jasmine Camacho-Quinn en Tokio, con récord olímpico incluido.

6. colombia: 4 platas y 1 bronce

Colombia fue el país más destacado de todos SIN ganar ningún oro, gracias a las platas de Mariana Pajón en Ciclismo BMX, Anthony Zambrano en 400 metros planos, Luis Javier Mosquera en Halterofilia y Lorena Arenas en Caminata.

7. república Dominicana: 3 platas y 2 bronces

Los dominicanos destacaron en Levantamiento de Pesas, Relevos 4x400 metros, 400 metros planos (2 de esas platas obtenidas por Marileidy Paulino), además del bronce sobre Corea del Sur en el regreso olímpico del Beisbol.

8. argentina: 1 plata y 2 bronces

Argentina tuvo pocas medallas en Tokio, pero todas fueron muy festejadas. La plata fue obtenida por las mujeres en Hockey de pasto, quienes perdieron la final ante Holanda. Los bronces supieron a gloria tras vencer a sus grandes rivales: Gran Bretaña en Rugby y a Brasil en Voleibol.

9. México: 4 bronces

El comité mexicano tuvo fácilmente sus peores Juegos Olímpicos desde Atlanta 96, obteniendo 0 oros y 0 platas. Algunos de los fracasos se dieron en Taekwondo, normalmente una fortaleza, y en Beisbol, quedando en último lugar. Destacan los muchos 4º lugares obtenidos, como el de Alexa Moreno, la mejor gimnasta mexicana de la historia. Las medallas que sí se obtuvieron fueron justo en las fortalezas de siempre: Clavados con la pareja de Alejandra Orozco y Gaby Agundez, Tiro con Arco con la pareja de Alejandra Valencia y Luis Álvarez, Halterofilia con Aremi Fuentes, y la selección de futbol.

10. Los demás países latinoamericanos: sin medallas

Desafortunadamente solo 9 países pudieron conseguir algún metal en Tokio este verano, pero eso no significa que el resto de países latinos no tuviera deportistas destacados. Perú sigue sin medallas desde Barcelona 92, pero tuvo participación en los nuevos deportes: Lucca Mesinas (5º en Surf), Ángelo Caro (5º en Skateboarding) y Alexandra Grande (7º en Karate).

La selección de futbol de Honduras tuvo una épica remontada 3-2 ante Nueva Zelanda, pero cayó eliminada y goleada en su último partido de grupo ante los surcoreanos. Costa Rica obtuvo 2 diplomas olímpicos gracias al 4º lugar de Kenneth Tencio en Ciclismo BMX y al 5º lugar de Brisa Hennessy en Surf. En la última competencia de todas, el maratón masculino, tuvo atletas de Paraguay, Panamá, Honduras y Perú pero todos quedaron lejos del podio.

También te podría interesar:



El medallero latinoamericano de Tokio 2020

Terminaron los Juegos Olímpicos y así les fue a los países latinos.