Departamento de Seguridad Nacional no revisa redes sociales de solicitantes de visa
Departamento de Seguridad Nacional no revisa redes sociales de solicitantes de visa

Departamento de Seguridad Nacional no revisa redes sociales de solicitantes de visa

“Si hubieran investigado bien Tashfeen Malik tal vez esas personas en San Bernardino estarían vivas”, señaló un senador demócrata.

(ENTRAVISIÓN).- Miembros del Congreso de Estados Unidos han cuestionado a las autoridades  de la Secretaría de Seguridad Nacional sobre porque no revisaron los mensajes que Tashfeen Malik, una de las autoras de la masacre de San Bernardino, enviaba por medio de las redes sociales en los que mencionaba a los yihadistas.

El revisar los mensajes privados de que las personas envían por medio de redes sociales supone una fuerte violación a las libertades civiles, razón por la cual Jeh Johnson, titular de Seguridad Nacional se negó en el 2014 a poner fin a una política que prohíbe a los funcionarios de inmigración a revisar los mensajes de los ciudadano extranjeros que solicitan visa para entrar a EEUU.

Un exfuncionario de ese departamento comentó en entrevista con CBS News que el gobierno de Barack Obama no quiso que esa medida se eliminara para evitar las malas relaciones públicas y daño a la imagen de su gobierno que eso le pudiera ocasionar.

“Durante ese tiempo a los funcionarios de inmigración no se les permitía usar o revisar los medios de comunicación social como parte del proceso de selección,” comentó el exfuncionario John Cohen.

Sin embargo en el 2014, el departamento de Seguridad Nacional implementó tres programas pilotos en el 2014 en los que se utilizaría la información de las redes sociales para realizar la investigación de antecedentes de los solicitantes, según la portavoz de Seguridad Nacional, Marsha Catron, aunque dijo que aún no es una política generalizada.

Esta información a trascendido porque Tashfeen Malik recibió una visa para entrar a EEUU en mayo del 2014 y todo parece indicar que no se le relacionó con el grupo de terroristas.

Charles Schumer, un senador demócrata pidió recientemente que se verifiquen los mensajes en redes sociales de las personas que quieran ingresar a EEUU. “Si hubieran investigado bien Tashfeen Malik tal vez esas personas en San Bernardino estarían vivas” dijo el legislador.

John Cohen, quien fue subsecretario Secretaría de Seguridad Nacional dijo que varios funcionarios han pedido que se realice un cambio en la política para que se permita revisar los perfiles de los solicitantes para ver si tienen relación con los grupos terroristas o son seguidores. Cohen dijo que el  Servicio de Ciudadanía e Inmigración y la Agencia de Inmigración y Aduanas también piden ese cambio.

“Los funcionarios de esa dependencias creen que es necesario revisar las redes sociales ya que indican si los solicitantes tienen ideas extremistas o si potencialmente puede desarrollarlas, también sirven para ver si tienen alguna conexión con alguna organización terrorista” explicó Cohen, quien salió de Seguridad Nacional en el 2014.

Autoridades que investigan el caso de San Bernardino dijeron que Tashfeen Malik utilizaba un seudónimo para enviar mensajes en las redes sociales en lo que demostraba su afiliación al grupo extremista.

Este caso ha generado una gran alarma en EEUU, que según datos revelados por el Departamento de Estado se emitieron 10 millones de visas, de las cuales 40 mil eran similares a la utilizada por Malik, de matrimonio.

De las 40 mil solicitudes de visados de matrimonio el Departamento de Estado sólo rechazó 618, aunque no se dieron a conocer las razones. Algunos expertos señalan que el Estado Islámico podría comenzar a utilizar mujeres para cometer atentados si es que resultan útiles como lo fue Malik.

El pasado 2 de diciembre la pareja integrada por  Syed Farook y Tashfeen Malik, una mujer que había vivido en Pakistán y Arabia Saudí, se vistieron con ropa militar y tomaron armas de asalto para realizar un ataque en una fiesta laboral al sur de California en la que murieron 14 personas.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui