wikileaks
(Foto: Jack Taylor/Getty Images)
wikileaks
(Foto: Jack Taylor/Getty Images)

Ecuador acusa a Assange de ensuciar la embajada con su excremento

El fundador de Wikileaks detenido el jueves era un “huésped incómodo” en la embajada de Ecuador en Londres por su mala higiene

(NOTICIAS YA).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el país sudamericano le retirara el asilo y la ciudadanía.

De acuerdo con ABC News, Assange no solo seguía trabajando activamente en el sitio de internet que lo convirtió en enemigo de varios regímenes en el mundo, sino que su comportamiento en el edificio consular donde vivió siete años era fuente de preocupación para el personal.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana desde 2012 para evitar su extradición a Suecia por un caso de abuso sexual, pero todo cambió este jueves cuando el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió retirarle sus beneficios debido a “repetidas violaciones a las convenciones internacionales”, así como por violar “protocolos cotidianos”.

LEE: ¿Quién es Julian Assange y por qué fue detenido?

El mandatario se refirió al comportamiento de Assange dentro de la embajada como “descortés y agresivo”, y criticó que continuara a la cabeza de Wikileaks a pesar de su condición de asilado.

La paciencia de Ecuador respecto al comportamiento del señor Assange ha llegado al límite. Instaló equipo electrónico y de distorsión no permitido. Ha confrontado y maltratado a los guardias”, expresó.

Posteriormente, en una conferencia de prensa el jueves, la ministra del interior María Paula Romo aseguró que Assange había embarrado su excremento en las paredes e incurrió en conductas “indecentes”, como “apoderarse” del baño de mujeres.

LEE: Julian Assange es detenido en la embajada de Ecuador en Londres

En una entrevista que le hizo el Daily Telegraph a Assange un año después de ingresar a la embajada, la escena era muy diferente. Aunque su habitación, una oficina convertida en dormitorio, era pequeña, el australiano dijo que el personal de la embajada era como su familia.

Allí tenía acceso a internet, a una máquina caminadora y una pequeña cocina, además de obtener la ciudadanía ecuatoriana. “Comemos juntos, celebramos cumpleaños”, añadió Assange, quien incluso recibió visitas de famosos que lo apoyan.

Tampoco sería la primera vez que Assange es acusado de tener mala higiene y hábitos. Una excolega detalló que podía pasar días sin cambiarse la ropa y que prácticamente tenía que ser obligado a darse un baño.

LEE: Julian Assange acusado por EE.UU. de conspirar para hackear computadora

Otro amigo refirió que “Julian come todo con las manos y siempre se limpia los dedos en los pantalones. Nunca he visto pantalones tan grasientos como los suyos en mi vida”.

Bill Keller, exeditor ejecutivo del New York Times, escribió en 2011 palabras similares acerca de su primera colaboración con Assange y WikiLeaks.

“Estaba alerta pero desaliñado, como un indigente que acababa de entrar de la calle. Vestía una chaqueta deportiva sucia de color claro y pantalones cargo, una playera blanca sucia, zapatos deportivos deteriorados y calcetines blancos mugrientos que se hacían bola en sus tobillos. Olía como si no se hubiese bañado en días”, describió entonces Keller.

Assange permanece detenido y comparecerá ante una corte estadounidense a través de video el próximo 2 de mayo.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui