Linea de Espera Garita Laredo - NoticasYa
Linea de Espera Garita Laredo - NoticasYa
Linea de Espera Garita Laredo - NoticasYa
Linea de Espera Garita Laredo - NoticasYa

Se acabó el programa “Paisano”, brindaba asistencia a los mexicanos

El programa se estableció en 1989 y desde entonces ha tenido el objetivo de asistir a los mexicanos en su viaje a México

(NOTICIAS YA).- El programa “Paisano”, que brindaba asistencia a los mexicanos residentes de Estados Unidos en su retorno a México, fue suspendido por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con medios nacionales, con el anuncio del presidente mexicano se cerraron las oficinas del programa, que tenían sede Los Ángeles, Houston y Chicago, a fines de marzo.

La intención del gobierno de México es reestructurar el programa, según expone el medio Excélsior. Sin embargo, a los funcionarios no se les dio ninguna razón de su salida, según detalla el analista León Krauze, en un artículo de El Universal.

LEE: Usuarios de programa Paisano cuentan su experiencia al regresar a México

El programa se estableció en 1989 y desde entonces ha tenido el objetivo de asistir a los mexicanos en su viaje a México y su regreso a Estados Unidos, para tener un viaje más seguro y sin exponerse a extorsiones.

Incluso, en ocasiones se organizaban caravanas de vehículos y se alertaban a las autoridades de los municipios por los que pasarían hasta llegar a su destino, sobre todo en los días feriados, según detalla Al Día Dallas.

El programa “Paisano” nació porque muchos connacionales eran víctimas de extorsiones durante sus viajes a México, incluso por los mismos funcionarios mexicanos. Así que la idea era evitar abusos, ya sea por parte de delincuentes o servidores públicos.

LEE: Se preparan para regreso de paisanos por Laredo

“Hemos decidido que ya no se tengan oficinas de las dependencias federales en el extranjero, que toda la actividad de representación de México en el extranjero la realicen las embajadas y los consulados”, fue lo que dijo el mandatario mexicano.

La noticia no fue bien recibida por el Frente Nacional de Inmigrantes. Para Carlos Arango, líder de la organización, “el gobierno mexicano debería de ser solidario con los mexicanos en Estados Unidos, como nosotros lo somos con México”.

LEE: Cubanos en Estados Unidos ayudan a sus paisanos en Nuevo Laredo

Por su parte, el consulado mexicano en Dallas informó que aunque no son sede del programa, siempre han brindado información a quienes la requieren y que estarán el pendiente de los cambios que se implemente en el programa con su reestructuración, según detalla el mismo medio hispano.

“La gente que viaja a México sin conocer sus derechos y obligaciones será extorsionada más fácilmente”, advierte el analista León Krauze.

VIDEO RELACIONADO:







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui