Mujere muere intoxicada por amoniaco
Pixabay
Mujere muere intoxicada por amoniaco
Pixabay

Mezclar cloro con otros productos a base de cítricos puede ser peligroso

Pueden ser dañinas para las personas y las mascotas.

(NOTICIAS YA).-Mezclar cloro con otros productos a base de cítricos puede ser peligroso, así lo afirma el estudio fue publicado el martes por la American Chemical Society.

Puede ser dañino tanto para las personas y sus mascotas.

¿Quién no ha mezclado blanqueador con limpiadores con aromas brillantes a limón, naranja o pino?

LEE: Peligrosas bacterias se esconden en tu lavadora y te pueden enfermar

De acuerdo con información de CNN, hay unos compuestos que provienen de la piel de los limones y las naranjas son a menudo la base de muchos métodos de limpieza domésticos ecológicos, o se agregan como sabores o fragancias a los alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos, llamados limonenos. 

Por sí mismos, los limonenos no son tóxicos. Pero cuando entran en contacto con la luz o el aire, pueden oxidarse e irritar los ojos y la piel, detalló el medio de noticias.

Algunos productos de limpieza en el lugar de trabajo pueden contener altas concentraciones de limoneros, lo que lleva a regulaciones estrictas sobre el uso seguro.

LEE: CVS Pharmacy dejó de vender Zantac y otros medicamentos con ranitidina

Investigadores de la Universidad de Toronto y la Universidad de Bucknell en Pensilvania decidieron ver qué podría suceder cuando se combinaran los humos de limoneno y lejía, a concentraciones que podrían ocurrir en ambientes interiores.

Ambos productos reaccionaron para liberar compuestos volátiles incluso en la oscuridad, pero el uso de la luz solar aumentó los niveles y aceleró las reacciones.

Los resultados revelaron que, los vapores de cloro pueden interactuar con los limonenos en los limpiadores domésticos de cítricos, para crear partículas de aire potencialmente peligrosas. 

LEE: Retiran medicamento “Losartan” que dio positivo a un peligroso químico

Los productos de limpieza a base de lejía descargan ácido hipocloroso y gas de cloro, que pueden acumularse fácilmente a niveles relativamente altos si el ambiente está mal ventilado.

Cuando entran en contacto con la luz solar, o incluso con luces interiores, esos compuestos pueden dividirse en elementos lo suficientemente pequeños como para crear partículas de aire, llamadas aerosoles orgánicos secundarios o SOA.  La exposición a estas partículas finas se asocia con:

  • Irritación de ojos, nariz y garganta.
  • Tos, estornudos.
  • Falta de aliento.
  • Bronquitis crónica.
  • Aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón.
  • Enfermedad cardíaca.

LEE: Advierten a dueños de mascotas alejarse de estos alimentos para perros

Una sugerencia para reducir el riesgo es abrir las ventanas al limpiar con cloro u otros limpiadores a base de cítricos.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui