tifón hagibis
(Foto: STR/Jiji Press/AFP/Getty Images)
tifón hagibis
(Foto: STR/Jiji Press/AFP/Getty Images)

Tifón Hagibis deja 49 muertos y 200 heridos en Japón

El nombre de este fenómenos significa “velocidad” y ya ha causado graves inundaciones, destrucción y cortes de energía

(NOTICIAS YA).- Japón trata de recuperarse después del impacto del tifón Hagibis, que rompió récords en cuanto a fuertes lluvias y vientos.

El fenómeno tocó tierra el sábado por la noche en la península de Izu, al suroeste de la capital Tokio, dejando un rastro de destrucción y muerte a su paso.

Al menos 49 personas murieron, 200 resultaron heridas y al menos 14 permanecen desaparecidas, informó el lunes la emisora pública del país, NHK.

Una importante operación de búsqueda y rescate se está llevando a cabo luego de que Hagibis, que significa “velocidad” en tagalo, provocara inundaciones y deslizamientos de tierra. Lo anterior causó interrupciones generalizadas del transporte durante el fin de semana, con vuelos, trenes bala y otros transportes cancelados en Honshu, la isla principal de Japón.

Más de 110 mil personas están involucradas en las operaciones de búsqueda y rescate, incluyendo a 13 mil policías, 66 mil bomberos y 31 mil elementos de la fuerza de autodefensa, dijo el lunes el secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa.

VIDEO: Pescador vio a su esposa ahogarse por Dorian y no pudo evitarlo

Una de las víctimas fue una mujer de 77 años que cayó 40 metros cuando era rescatada en helicóptero en la ciudad de Iwaki el domingo, dijo el oficial de prensa del Departamento de Bomberos de Tokio, Yuji Kikuchi.

Los equipos de rescate no sujetaron correctamente el gancho al arnés cuando la mujer era subida al helicóptero. “Nos disculpamos desde el fondo de nuestro corazón”, dijo Hirofumi Shimizu, subdirector del Departamento de Bomberos de Tokio. “Haremos todo lo posible para que esto no vuelva a suceder y recuperar la confianza”.

LEE: Anciana sobrevivió 3 días aferrada a una silla tras huracán Dorian

Más de 230 mil personas fueron evacuadas antes de la tormenta y se emitieron órdenes de emergencia para muchas ciudades alrededor del área metropolitana de Tokio. Hasta el lunes, más de 84 mil hogares en Tokio, el norte de Japón y las zonas montañosas del centro del país aún no tenían energía eléctrica.

A pesar de que Hagibis se redujo a depresión tropical el domingo, las regiones afectadas por el tifón se preparan para más lluvia este lunes, lo que podría exacerbar las inundaciones. Las autoridades piden a la comunidad alejarse de los ríos y las laderas de las montañas.

LEE: Ataque incendiario deja más de 30 muertos en Japón

Asimismo, el sábado fueron halladas diez bolsas con tierra procedente del desastre nuclear de Fukushima Daiichi en 2011. Después de un terremoto en marzo de ese año, tres reactores en la planta se derritieron, liberando materiales radiactivos al aire y provocando que más de 100 mil personas tuviesen que ser evacuadas del área.

Un total de 2 mil 667 bolsas de plástico con un peso superior a los 100 kilos cada una, que contenían materiales contaminados del desastre, fueron guardadas en un sitio de almacenamiento temporal en Tamura, mientras las autoridades buscaban un lugar permanente.

El sábado, los contratistas locales de obras públicas encontraron seis de las bolsas a la deriva en un río. Otros cuatro fueron encontrados por funcionarios del gobierno.

Shoji Watanabe, jefe de la oficina de medición de desastres nucleares, dijo que los niveles de radiación del material en las bolsas habían disminuido con el tiempo. Sin embargo, se negó a decir que estas fuesen completamente seguras y estimó que el nivel de radiación del material estaba por encima del estándar que permite el gobierno.

Por su parte Shunji Miura, portavoz de gestión de desastres de la prefectura de Fukushima, dijo que el tifón no tuvo un impacto significativo en la planta nuclear del mismo nombre.

*Con información de CNN







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui