Sacerdotes abusaron sexualmente de al menos 166 menores en Colorado
foto: pixabay
Sacerdotes abusaron sexualmente de al menos 166 menores en Colorado
foto: pixabay

Sacerdotes abusaron sexualmente de al menos 166 menores en Colorado

Por lo menos 166 menores de edad fueron abusados sexualmente por 43 sacerdotes católicos de Colorado en los últimos 70 años

(NOTICIAS YA).- Por lo menos 166 menores de edad fueron abusados sexualmente por 43 sacerdotes católicos de Colorado en los últimos 70 años, esto de acuerdo con una investigación de 8 meses que además dice que más de la mitad de las víctimas sufrieron abuso incluso después de que tres diócesis estuvieran al tanto de estas conductas por parte de estos sacerdotes.

Según un reporte de la oficina del fiscal general publicado el miércoles, la diócesis llegó a tardar más de 19 años en tomar la decisión de vetar a estos integrantes de la comunidad, después de haber recibido denuncias por parte de las mismas víctimas o sus familias.

La exhaustiva investigación que está a cargo del exfiscal general de Colorado Bob Troyer, arremetió contra la diócesis, por la falta de eficacia al llevar e informar sobre este tipo de récords y sobre todo por mantener la cultura del silencio, algo que impactaría de manera negativa a otros menores poniendo su integridad en riesgo y aunque no se han descubierto casos sucedidos después de 1998, Troyer dice que es imposible saber si hay más víctimas debido a la falta de información y errores en los reportes.

Por su parte el Arzobispo Samuel J. Aquila, mediante un video de 8 minutos y una carta de 4 páginas, se disculpó con las víctimas y elogió su valentía para atreverse a denunciar.

“Pido disculpas por todo el dolor que estos abusos han causado, y por todas las veces que la iglesia católica ha fallado en prevenir estos casos”, Arzobispo Samuel J. Aquila

Mensaje del obispo auxiliar de Denver. VIDEO

No obstante, el problema también radica en la manera como la arquidiócesis maneja los casos y sus víctimas, por ejemplo el hecho de que las víctimas eran entrevistadas en salones rodeados de decoraciones católicas, lo cual podría ser traumatizante para estas personas para luego ser interrogadas sobre como sucedieron los hechos frente a personas extrañas que incluían un abogado encargado de defender a dicha entidad.

Troyer dijo que para evitar que más casos como estos queden en el anonimato, la iglesia debería tomar las siguientes recomendaciones:

  • Crear un equipo independiente que investigue las denuncias de abuso sexual a menores.
  • Implementar un récord electrónico en línea que haga seguimiento a cada caso.
  • Contratar a una persona que se dedique de lleno a atender las víctimas.
  • Entrenar mejor al personal de la arquidiócesis.
  • Contratar a una organización independiente que se encargue de realizar auditorías a los sistemas investigativos de la diócesis por lo menos cada dos años.

Las personas que han sido víctimas de abuso, quienes no han denunciado tienen hasta el 30 de noviembre para presentar la queja y recibir una compensación, mientras que aquellos que ya han presentado la denuncia tienen hasta el 31 de enero de 2018.

Si desea presentar una queja, llame al número 833-521-0015 o lo puede hacer en línea en la página: Diócesis de Colorado

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui