mexicano cocinando
(Ronaldo Schemidt/AFP via Getty Images)
mexicano cocinando
(Ronaldo Schemidt/AFP via Getty Images)

Casi 169 mil mexicanos en EE.UU. se quedaron sin trabajo en 2019

La cifra de mexicanos trabajando en la Unión Americana se redujo un 2.24% entre 2018 y 2019

(NOTICIAS YA).- Un total de 168 mil 941 mexicanos en Estados Unidos se unieron a las filas del desempleo tan solo en 2019, indica un reporte de Reforma.

LEE: Madre mexicana pide ayuda para salvar a su hijo de extraña enfermedad

La cifra de mexicanos trabajando en la Unión Americana se redujo un 2.24% entre 2018 y 2019, al pasar de 7.5 millones de empleados a 7.3, indicó Jesús Cervantes, gerente de estadísticas económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) y citado por el diario mexicano.

Las nuevas tendencias, que apuntan a las compras por internet, fueron las responsables de que el sector más afectado fuese el del comercio al mayoreo y menudeo, con una reducción de 77 mil 091 plazas.

LEE: ICE arresta a indocumentado en McDonald’s de Colorado

Le sigue el mercado de la construcción, el cual no ha podido recuperarse de la crisis del sector y que el año pasado perdió 66 mil 936, de acuerdo con Cervantes.

La caída la están jalando los hombres porque la mayoría se emplean en la construcción. Incluso, hay hogares donde los hombres pierden el empleo y las mujeres salen a buscarlo”, destacó el académico a Reforma, agregando que las mujeres ocuparon casi una cuarta parte de los trabajos de tiempo parcial en 2019.

LEE: Empleados de limpieza batallan para prepararse para su jubilación

Cervantes indicó que las cifras se basan en la Current Population Survey, encuesta realizada por la Oficina del Censo de Estados Unidos directamente en los hogares.

Dicho estudio, puntualiza Reforma, es la fuente oficial para medir las tasas de empleo y desempleo, así como los salarios que reciben los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui