A pesar de fallo, Trump dice que renovará esfuerzo de cancelar DACA

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump aseguró este viernes que renovará los esfuerzos de su gobierno de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA, que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes que fueron traídos sin papeles cuando eran niños. Trump hizo el […]

Doug Mills-Pool/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump aseguró este viernes que renovará los esfuerzos de su gobierno de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA, que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes que fueron traídos sin papeles cuando eran niños.

Trump hizo el anuncio por Twitter en un par de mensajes en los que mencionó la decisión de este jueves de la Corte Suprema que calificó su rescisión por parte del gobierno de Trump “arbitraria y caprichosa”.

CORTE SUPREMA RECHAZA LOS ESFUERZOS DE TRUMP DE CANCELAR DACA

“La Corte Suprema nos pidió que volvamos a someter sobre DACA, nada fue perdido o ganado. "Golpearon", al igual que en un juego de fútbol (donde esperamos que representen nuestra gran bandera estadounidense). En breve enviaremos documentos mejorados para cumplir adecuadamente con la Corte Suprema.....

.. fallo y solicitud de ayer. He querido cuidar a los beneficiarios de DACA mejor que los demócratas Que no Hacen Nada, pero durante dos años se negaron a negociar. Han abandonado DACA. Según la decisión, los demócratas no pueden hacer ciudadanos de DACA. ¡No ganaron nada!”, dijo el mandatario.

ARBITRARIO Y CAPRICHOSO

En su fallo de este jueves, el alto tribunal dictaminó que Trump finalizó DACA indebidamente en 2017.

El Presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, se unió a los cuatro jueces liberales en la mayoría de 5-4.

La “decisión de rescindir DACA fue arbitraria y caprichosa” y “debe ser desalojada”, escribió Roberts en nombre de la mayoría de los jueces, en el caso Departamento de Seguridad Nacional vs. Regentes de la Universidad de California.

Pese al fallo, Trump aún podría cancelar el popular programa que permite a los “Dreamers” vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, a pesar de que son indocumentados.

TRAS FALLO DE CORTE SUPREMA SOBRE DACA, ¿QUÉ PASARÁ CON LOS DREAMERS?

Los Dreamers aseguraron que seguirán luchando hasta que su estatus sea permanente.

"DACA fue una media respuesta a un Congreso que obstaculizó medidas significativas", dijo Melody Klingenfuss, organizadora estatal de California Dream Network. "Tenemos algo de espacio para respirar, pero no estamos renunciando al sueño”.

"Esta decisión es un ejemplo de lo que puede hacer la organización de base real. Continuamos siendo indocumentados y sin miedo, pero ahora miramos hacia noviembre y trabajaremos para asegurar que las personas que creen en la promesa de los inmigrantes sean elegidos para cargos públicos, incluida la presidencia ¡Cuando luchamos, ganamos!”, añadió la activista.



A pesar de fallo, Trump dice que renovará esfuerzo de cancelar DACA